Estado cumplirá con maestros de inglés aunque Federación canceló recursos: Educación

Colima.- El Gobierno del Estado de Colima asumirá el pago a maestros de inglés en Escuelas de Tiempo Completo para el primer semestre de 2019, aunque la Federación haya cancelado el envío de estos recursos a la entidad.

Desde hace dos años el Gobierno Federal recortó el apoyo para asesores externos, donde se ubicaban los maestros de inglés del esquema de Tiempo Completo, sin embargo durante 2018 el Gobierno Estatal logró que se continuara con el pago.

Jaime Flores Merlo, secretario de Educación, explicó que se autorizaron partidas mediante un “programa por proyecto” con el objetivo de cubrir este concepto salarial hasta el mes de diciembre de 2018.

“Lo más fácil hubiera sido  decir, pues ya no hay dinero federal y ya no hay inglés para escuelas de tiempo completo.”

No obstante, Flores Merlo detalló que el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, otorgó tres de los 10 millones de pesos que necesitaba para continuar con las clases de inglés, pero esto significó un “replanteamiento” de proyecto.

“En ese replanteamiento eliminamos algunas escuelas, algunos preescolares, que son de organización incompleta, y obviamente los maestros se sienten afectados. Ya les explicamos que vamos a seguir haciendo las gestiones para que se puedan considerar.”

El secretario de educación recordó que una alternativa que propusieron para lograr que los maestros de inglés pasen del esquema de Tiempo Completo, al cual no se le asignan recursos, al Programa Nacional de Inglés y de esa manera se pueda gestionar su pago.

Eso significaría que en el convenio de este año 2019, se recibirían 20 millones de pesos para el pago de maestros de esta materia.

Actualmente ya se hizo el planteamiento al nuevo Secretario de Educación Pública Federal, Esteban Moctezuma, pero se está a la espera de una respuesta favorable.

“Ahorita lo tenemos garantizado febrero-julio para que terminen el ciclo escolar en esas condiciones para los maestros de inglés.”

Cuotas escolares

La Secretaría de Educación identificó dos casos en el estado donde los directivos  de escuelas solicitaron el pago de cuotas económicas a los padres de familia en los municipios de Colima y Armería.

En ambos casos, los directivos están declarando en el área jurídica de la Secretaría por disposición escolar y en ambos casos los funcionarios recibirán una sanción.

El pasado 31 de enero AFmedios publicó la denuncia de Padres de familia del plantel preescolar Siria Llerenas Ochoa, de la colonia Francisco Villa 3 en el municipio de Colima, quienes mostraron la grabación de una reunión con los directivos y que les condicionaban la entrega de documentos de sus hijos, para preinscribirlos a primaria, al pago de 450 pesos que corresponden a la cuota.

Incluso señalaron que en cada salón se ha colocado una lista con los nombres de los niños cuyos padres no han podido terminar de pagarlos.

La Secretaría envió un comunicado oficial, a través de los sectores y supervisores, para aclarar que las aportaciones voluntarias de los padres de familia son bienvenidas, pero se pide a los directivos que no se involucren; es decir, las aportaciones económicas serán administradas por los propios padres de familia.

“El papel de ellos es no participar en este tipo de situaciones.”

Derechos Reservados AFmedios