Colima.- De acuerdo a información obtenida por AFmedios, el estado comenzó desde la semana pasada el diálogo para brindar apoyo de seguridad a candidatos que lo consideren necesario.

Y es que la capital del estado de Colima y su zona metropolitana es la más violenta de México y del mundo, y por si fuera poco Manzanillo es la quinta.

Apenas el pasado domingo pasado el PRI, que mantiene alianza con el PAN -Coalición Fuerza y Corazón por Colima- solicitaba a la Fiscalía del estado de Colima, investigar y castigar la quema de vehículos al norte de la capital.

«El CDE del Partido Revolucionario Institucional, reprueba y condena lo ocurrido. Derivado de esta acción, un distinguido militante de nuestro Partido, coordinador de zona de nuestro instituto político y candidato a diputado local suplente, postulado por la Coalición Fuerza y Corazón por Colima, resultó afectado en sus bienes, ocasionándole fuertes pérdidas materiales», señala un misiva de Arnoldo Ochoa González.

De acuerdo a fuentes consultadas por esta Agencia, previo a este hecho, el gobierno del Estado, por medio de la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública, ya habían sostenido acercamientos con algunos actores políticos para analizar la necesidad o no de recibir apoyo en materia de seguridad para este proceso electoral.

Hasta el momento en el que se redactó esta nota, solo se tiene conocimiento de que un candidato ya cuenta con apoyo de seguridad y se tiene acercamientos con algunos otros.

En entrevista con esta Agencia, Dulce Huerta Presidenta del Consejo Político Estatal de Morena en Colima, informó que la medida la considera fundamental.

«Estamos viviendo un proceso histórico y de mucha efervescencia, en el cual es por demás importante mantener la seguridad de las y los candidatos en el proceso electoral. Si cualquier candidato o candidata, de cualquier instituto político del país, ha recibido amenazas en el lugar donde está participando, se debe hacer la solicitud a las autoridades para que éstas actúen en consecuencia, ya hay un protocolo establecido por parte del Instituto Nacional Electoral», dijo.

Huerta señala que desde el ámbito de su competencia, deben cuidar que el proceso electoral se desarrolle de manera pacífica, que se permita a la gente decidir libremente.

«Hay una buena disposición por parte de la Titular del Poder Ejecutivo de brindar las medidas de protección necesarias para las y los candidatos que así lo requieran, con el fin de salvaguardad su integridad».

Entrevistado por separado, Arnoldo Ochoa González, presidente del CDE del PRI señaló que todos los partidos en Colima deben hacer lo que este a su alcance para que se realicen las elecciones sin violencia.

«Aquí en Colima tenemos condiciones de diálogo, nos conocemos y podemos entender que tenemos planteamientos diferentes a otros partidos que gobiernan pero tenemos también coincidencias para buscar juntos la tranquilidad y la paz social», expresó.

«Todos nuestros candidatos deben hacer lo posible de mantener fuera de la violencia, que tengamos elecciones competidas y dentro del marco de la Ley y si hubiera alguna situación de riesgo o amenaza del partido que fuere, seremos los primeros solidarios y pediríamos que se active el protocolo de seguridad».

 

Colima la ciudad más violenta del mundo por 2do año consecutivo; Manzanillo 5to lugar

 

PRI exige a Fiscalía General del Estado, aclarar incidente donde se incendiaron tres vehículos al norte de la ciudad de Colima