Estados Unidos.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) iniciará una visita de trabajo a la frontera de Estados Unidos con México desde este lunes 19 hasta el viernes 23 de agosto, para monitorear el respeto a los derechos humanos de migrantes en la zona.

La CIDH informó que estará en las ciudades de San Diego y Laredo con el objetivo de revisar las condiciones de recepción en la frontera, el acceso al asilo y los procedimientos de protección internacional, las condiciones de detención migratoria y las prácticas asociadas con la misma, los procedimientos de migración y asilo, así como las garantías procesales y la protección judicial, con un especial énfasis en los principios de la unidad familiar y el interés superior de la niñez.

La visita da seguimiento de la Resolución 1106 (2168/18) del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, la cual mandata a la CIDH a realizar una visita a fin de observar las consecuencias de las políticas migratorias, de refugio y de asilo implementadas por Estados Unidos y a que, en el marco de sus facultades, implemente las medidas que estime pertinentes.

Durante la visita, la CIDH sostendrá reuniones con autoridades norteamericanas, organizaciones de la sociedad civil, con personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas, y otros actores relevantes.

La delegación estará integrada por la presidenta Esmeralda Arosemena de Troitiño, Relatora sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; así como por Luis Ernesto Vargas Silva, Relator sobre los Derechos de los Migrantes y Margarette May Macaulay, Relatora sobre los Derechos de las Mujeres y Relatora de país para Estados Unidos.

Asimismo, con el fin de brindar apoyo técnico a la Comisión harán parte de la delegación Paulo Abrão, Secretario Ejecutivo, María Claudia Pulido, Secretaria Ejecutiva Adjunta y especialistas de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.

Derechos Reservados AFmedios