Colima.- Las Unidades Municipales de Protección Civil de Comala, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez dieron a conocer que se encuentran preparados para la temporada fuerte de lluvias y ciclones que históricamente se ha registrado entre septiembre-octubre.

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Villa de Álvarez, Álvaro Castañeda Álvarez,  se mostró preocupado por falta de vehículos para brindar atención a la ciudadanía.

“Ahorita si estoy preocupado porque solo contamos con una unidad de protección civil para todo el municipio, ya que por fallas mecánicas las demás unidades se encuentran en el taller y hasta el momento no han sido reparadas”.

Castañeda añadió que hay reportes que se venían haciendo y por falta de vehículos no se han atendido, por lo que espera que puedan estar en condiciones a la brevedad, pues recordó que durante septiembre y octubre siempre está latente ‘la amenaza’ de los ciclones.

El director de PC de ‘La Villa’ señaló que hasta lo que va de la temporada de ciclones 2020 no han tenido hechos que lamentar y se han realizado las acciones correspondientes.

“En coordinación con el área de mantenimiento y conservación se ha hecho la limpieza de ríos, arroyos y vados de su municipio para evitar que en un momento dado se tapara con basura y se provocara inundaciones en las principales avenidas”.

Castañeda indicó que existen refugios temporales dentro de la zona urbana así como en las comunidades, aunque no refirió la cantidad.

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Comala, Alejandro Rodríguez, señaló que durante estos meses se esperan lluvias más abundantes por lo que se han realizado algunas acciones de desazolve.

“Se ha realizado el desazolve del Río Suchitlan en nuestra cabecera municipal, se solicitó a Seidur el desazolve del Río Colomos en la comunidad de La Caja y la atención de dos pequeños socavones en la carretera a La Becerrera. Los deslaves que se han suscitado en su mayoría han sido en el tramo del crucero de Carrizalillo a La Becerrera y han sido atendidos con el apoyo de maquinaria por obras públicas”.

Alejandro Rodríguez aseguró que cuentan con el material suficiente para la atención de las emergencias que puedan llegar a presentarse.

“Este material nos lo han entregado el ayuntamiento quien siempre está al pendiente de las necesidades”.

El director agregó que en cada comunidad existen refugios temporales, pero en caso de requerir una mayor cobertura el que se habilita es el que se localiza en la escuela Vasco de Quiroga.

Juan José Corona Gómez, director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Cuauhtémoc, señaló que tienen las  unidades y personal suficientes con sus equipos de trabajo y herramientas adecuadas para la parte más fuerte, septiembre-octubre y finales de noviembre, de la temporada de lluvias y ciclones.

“Tenemos unidades desplegadas las 24 horas para la atención de cualquier situación de emergencia que se pueda presentar y disponibles para prestar apoyo a otros municipios”.

Corona Gómez agregó que se han realizado los trabajos correspondientes de prevención ante este temporal de precipitaciones.

“Hemos estado realizando acciones preventivas en cuanto a nuestro plan de ciclones y huracanes 2020, este plan contempla acciones preventivas desde el inicio del año, con limpieza de arroyos, causes, ríos y al igual el desazolve de limpieza de alcantarillas y boca-tormentas, la verificación de poda, corte y demás situaciones de árboles en riesgo, en conjunto con las direcciones del municipio”.

Las Unidades de Protección Civil recomendaron a la población estar al pendiente de las indicaciones de las autoridades, tener a la mano la mochila de emergencia, durante las lluvias evitar salir de su casa y de ser necesario tomar todas las medidas preventivas. Además de armar su Plan de Protección Civil.

Derechos Reservados AF