Escasez de agua en presas amenaza ciclo agrícola de Colima

Colima.- Las presas Basilio Badillo y Trojes se encuentran escasas de agua. Hasta el mes de julio registraron un 53 y 42.8 por ciento de su capacidad, cuando en el mismo periodo del año anterior, la cifra era de 75.3 y 58.4 por ciento, respectivamente.

Eleazar Castro Caro, director local de la Conagua, informó que la situación se debe a las pocas lluvias registradas en lo que va del año.

“En el mes de julio ha llovido poco, van 70 milímetros de una media de 200 milímetros, así lo adelantaban los pronósticos”, expresó en entrevista con AFmedios.

Esta situación preocupa por la necesidad de abastecimiento para el próximo ciclo agrícola que se alimenta del agua recolectada en las presas.

El funcionario señala que son miles de hectáreas de cultivos las que se riegan con el agua almacenada en estas presas, por lo que ahora esperan poder alcanzar los mínimos necesarios de abastecimiento.

“Actualmente no es suficiente, definitivamente para garantizar un ciclo agrícola al 100 por ciento de toda la superficie que tenemos disponible, necesitamos un almacenamiento de alrededor de un 80 por ciento en ambas presas”.

Para poder dar el abasto requerido, se requiere sumar a las presas poco menos de un 30 y 40 por ciento de su capacidad actual, proceso que la Conagua espera lograr en los próximos meses.

“No es imposible, dependiendo de la temporada de lluvias, normalmente empezamos a extraerle agua a las presas a mediados de noviembre o el primero de diciembre, dependiendo de los escurrimientos al terminar la temporada de lluvias”.

De acuerdo al pronóstico, se espera que durante el mes de agosto llueva un 60 por ciento por arriba de la media que es de 215 milímetros, y con ello, las presas lleguen al 100 por ciento de su capacidad.

Derechos Reservados AFmedios