JALISCO.- La Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó la identidad de la familia ejecutada la semana pasada en la colonia San Andrés, en Guadalajara. Entre las víctimas se encontraba Esmeralda Ferrer Garibay, de 32 años, quien era influencer de viajes, moda y belleza, con más de 16 millones de seguidores en TikTok. Junto a ella fueron asesinados su esposo, Roberto Carlos Gil Licea, de 36 años, y sus hijos Gael Santiago, de 13, y Regina, de 7.
De acuerdo con las investigaciones, la familia era originaria de Michoacán y se dedicaba al comercio. El vicefiscal en Investigación Criminal, Alfonso Gutiérrez Santillán, señaló que una de las líneas de investigación se centra en la actividad que realizaba el padre de familia, relacionada con la compraventa de vehículos y el cultivo de jitomate en Michoacán.
“Tenemos ya detectado el lugar donde ingresó la camioneta y de donde salió para ser abandonada. La línea de investigación principal se sigue sobre la actividad que desempeñaba el padre de familia”, explicó el funcionario.
Los cuerpos fueron encontrados dentro de una camioneta Ford Ranger abandonada en las calles Jorge Delorme y Campos y Medrano, al oriente de la ciudad. Posteriormente, con el apoyo de las cámaras del C5, se determinó que la unidad había ingresado a un taller mecánico, donde presuntamente fueron asesinadas las víctimas.
“Se procesó el lugar y se encontraron diversos indicios que hacen presumir que allí fue donde fueron privados de la vida. Aunque aún esperamos los resultados forenses, hay elementos balísticos y hematológicos que nos llevan a estar casi 100% seguros de que ese fue el sitio del crimen”, agregó Gutiérrez Santillán.
En ese lugar fueron detenidas dos personas, sin embargo, al no contar con pruebas suficientes fueron liberadas. Al salir de la Fiscalía, en la calle 14 de la Zona Industrial, fueron interceptadas por sujetos encapuchados, quienes las privaron de la libertad.
La vicefiscal en Personas Desaparecidas, Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas, confirmó que los responsables esperaron por varias horas en las inmediaciones para interceptar a los mecánicos liberados.
“Los perpetradores estuvieron durante horas aguardando su salida, lo que muestra que no fue un acto fortuito. Dejaron que avanzaran algunos metros para posteriormente llevar a cabo la desaparición”, detalló Trujillo Cuevas.
Los desaparecidos fueron identificados como Gary Omar Silva González, de 30 años; Héctor Manuel Valdivia Martínez, de 47; y José Manuel Arredondo Roldán, de 46. Sus familiares acudieron a Casa Jalisco para exigir su búsqueda inmediata.
Derechos Reservados AF