Entrega SADER Jalisco apoyo a productores de raicilla en Mascota

Jalisco.- Para garantizar la calidad de la raicilla, que hace seis años obtuvo la declaratoria de Denominación de Origen, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), en 2025 destinó 3 millones de pesos en apoyos directos a las y los agricultores y taberneros de esta tradicional bebida.

En el Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla A.C., ubicado en el municipio de Mascota, Eduardo Ron Ramos, titular de la SADER Jalisco, refirió que mantiene su compromiso con este sector para alcanzar más y mejores mercados en los ámbitos local, nacional e internacional.

“Tenemos 3 millones de pesos materializados, 2 millones de pesos en plantas que se entregaron a los diferentes productores que aspiraron al programa y un millón de pesos en fermentadoras”, dijo Ron.

El Secretario reconoció el impacto económico que genera la raicilla en 16 municipios jaliscienses en los que se produce y, por ello, destacó la importancia de seguir apostando por mejorar las condiciones de producción de esta tradicional bebida por medio de ferias internacionales.

“Cuenten con nosotros para la promoción nacional e internacional. Estamos por firmar un convenio con el Consejo Agropecuario y Desarrollo Industrial de Jalisco, en el cual vamos a aportar nosotros 3 millones y medio de pesos, y el Consejo otros 3 millones y medio, con el que se hará una bolsa de 7 millones para ir a cuatro ferias internacionales”, añadió el titular de SADER Jalisco.

Álvaro Fernández Labastida, Presidente del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para la adquisición de más de 139 mil plantas de agaves raicilleros de las variedades Maximiliana Weber (de la sierra) y Angustifolia Haw (de la costa), en beneficio de 64 productores.

También se adquirieron 46 fermentadoras, con capacidad de 500 litros cada una, para el mismo número de taberneros.

“El valor total del apoyo de SADER es de 3 millones de pesos que se distribuyó en 46 fermentadores para 46 tabernas beneficiadas, se van a entregar cerca de 134 mil plantas a 64 agricultores, son plantas de agave raicillero”, explicó.

Cabe señalar que SADER Jalisco mantiene su respaldo a esta cadena productiva a través de tecnificación, material biológico y acompañamiento técnico, además de apoyar el establecimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) correspondiente, en coordinación con las y los productores de la región.

Los municipios jaliscienses que cuentan con la Denominación de Origen de la Raicilla son Atengo, Atenguillo, Ayutla, Cabo Corrientes, Cuautla, Chiquilistlán, Guachinango, Juchitlán, Mascota, Mixtlán, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tenamaxtlán, Tecolotlán y Tomatlán; además de Bahía de Banderas Nayarit.