Entre 50 y 80 mil litros se derramaron en la zona de manglares

Manzanillo.- Entre 50 y 80 mil litros de combustóleo fueron derramados en la zona de manglares de la Laguna de Cuyutlán entre finales del mes de Julio y principios de agosto

Esto lo informó este jueves el director general de Grupo Intermodal México (IMEX) IMEX, Héctor Cuevas, una de las empresas que suministra este combustible en la ciudad.

Informó que este derrame no alcanzó el agua de la Laguna de Cuyutlán, pero esto no lo hace menos grave, porque sí lo hizo en la zona de manglar.

Sin aceptar responsabilidad alguna en este hecho aunque señalando que son los encargados del desplazamiento de este hidrocarburo en el municipio, el representante de esta filial de Ferromex indicó que han coadyuvado a neutralizar este incidente a través de algunos protocolos preestablecidos.

“Esta es una terminal que está a un kilómetro y medio de la termoeléctrica, no cruza ninguna zona industrial ni ningún punto de la mancha urbana… nuestras instalaciones fueran hechos por Ferromex hace mucho pero ya pertenecen a PEMEX pero las opera IMEX; se hicieron los protocolos que están establecidos, hemos dado aviso a todas las autoridades”, declaró.

En este mismo concepto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el derrame de este químico se registró en las cercanías de la termoeléctrica “Manuel Álvarez Moreno” pero que éste no se debió a ninguna falla o daño registrado en infraestructura de esta empresa. De hecho, añadieron que este Complejo opera normalmente.

Asimismo comunicaron que tiene registro de que la falla en la infraestructura que trasporta combustóleo ocurrió en un área cercana a esta central de energía pero en un terreno distinto a este inmueble.

No obstante expusieron que personal de la CFE ha establecido coordinación plena con Pemex y personal de la PROFEPA para coadyuvar en lo necesario para atender este incidente.

Luego de esta primera reunión con diferentes instancias para analizar el impacto del derrame de combustóleo, la alcaldesa Gabriela Benavides Cobos, anunció que el municipio contratará un peritaje para determinar el verdadero impacto ecológico de este incidente en el citado vaso lacustre y adelantó que mañana viernes una comisión multisectorial visitará la zona del derrame.

Entrevistada por AF MEDIOS la edilesa porteña dijo que la pretensión del gobierno que encabeza es que se conozca cuál es el verdadero alcance de los daños provocados por este vertimiento de hidrocarburos y se sepa cuales son los daños al sector pesquero, cual es la instancia responsable y cómo van a responder por las afectaciones.

“Yo estoy invitando a las autoridades a que se proceda con total trasparencia, con responsabilidad, no sólo por el tema de los pescadores sino también por el aspecto ecológico… aquí nos reunimos FERROMEX, Profepa, Semarnta, Pemex, CFE, los encargados de los ductos de PEMEX; la información que tenemos es que este incidente se produjo desde el 23 de julio y se han llevado ya acciones de mitigación”, agregó.

Derechos Reservados AFmedios