Energéticos vuelven a impulsar el alza en los precios de productos

Aguascalientes.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de septiembre registró un crecimiento mensual de 0.42 por ciento, sin embargo en su variación anual se mostró una inflación de 5.02 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía recordó que durante 2017, estos indicadores tuvieron un incremento mensual de 0.31 por ciento y 6.35 por ciento anual.

Durante el mes de referencia, la inflación anual estuvo potenciada principalmente por los energéticos que tuvieron un incremento anual de 19.20 por ciento.

Cabe destacar que hace un año, las frutas y verduras fueron el producto que tuvo el mayor incremento anual con 17.96 y este 2018 son el único producto que registró una disminución en sus precios de (-)0.87 por ciento.

Precios a la alza

Septiembre de 2018 colocó al frente de la lista de precios a la alza a la cebolla, seguido del gas doméstico LP, jitomate, colegiatura de primaria, huevo, gasolina de bajo octanaje, automóviles, refrescos envasados, loncherías, fondas, torterías y taquerías, además de la vivienda propia.

Precios a la baja

Por el contrario, en la lista de precios a la baja se identificó a la naranja como el producto con mayor disminución, seguido de los servicios profesionales, la papa y otros tubérculos, transporte aéreo, plátano, aguacate, hoteles, servicios turísticos de paquete, electricidad y pollo.

Detalles

El índice de precios subyacente registró un aumento mensual de 0.32 por ciento mensual y de 3.67 por ciento anual.

A su interior, los precios de las mercancías incrementaron 0.38 por ciento mensual y 3.95 por ciento anual, mientras que los servicios subieron 0.6 por ciento mensual y 3.38 por ciento anual.

Por su parte, el índice de precios no subyacente incrementó 0.73 por ciento mensual y 9.15 por ciento anual.

A su interior, los precios de los agropecuarios mostraron un decremento mensual de (-)0.21 por ciento, impulsado por una baja en los precios de las frutas y verduras de (-)1.14 por ciento.

Por su parte, los energéticos y tarifas autorizadas de gobierno incrementaron 1.4 por ciento mensual y 14.47 por ciento anual, principalmente por el alza en los precios de los energéticos.

Derechos Reservados AFmedios