En vivo, Ballet Folklórico de la Universidad de Colima

Este viernes, el internacional Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, que dirige el maestro Rafael Zamarripa, como parte de su temporada 2021, ofrecerá una función en vivo y abierta a todo público, en el Teatro Universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz”, a partir de las 7 de la tarde. Dicha función se realizará guardando los protocolos de seguridad sanitaria recomendados; esto es, con dos asientos de separación entre los espectadores, el uso obligatorio del cubrebocas y la aplicación de gel desinfectante.

El programa iniciará con la coreografía “Juegos de magia y muerte”, en la que un chamán sostiene una lucha sin descanso contra la muerte, para evitar que se lleve a uno de los guerreros de la tribu. Después vendrán bailes del estado de Michoacán: “Pirecuas”, “Danza de los viejitos”, “Las canacuas”, “Arriba Pichataro” y “Juan Colorado”.

En esta función participarán también en coro del Ballet, con “Las Mañanitas” y “Pregones de la estación”.

Se presentarán también los cuadros del programa Sones y jarabes de las haciendas: “El Jarabe de Nochistán”, “El caballito” y “El jarabe largo”, a los que seguirán corridos mexicanos como “El tecolote de guadaña”, “La Zenaida” y el “Coreodrama de Polino Guerrero”.

El Ballet, integrado para esta función por la compañía principal y la juvenil, tendrá como siempre la música en vivo del también internacional Mariachi de la Universidad de Colima y de los percusionistas y músicos de bailes norteños: Luis Alberto Cisneros, Pedro Palacios, Marcelo Pedraza y Moisés Eduardo Sánchez.

Juan Diego Gaytán Rodríguez, subdirector del Ballet, comentó que durante estos meses de pandemia, para cuidar la salud de las y los integrantes de la compañía y seguir los protocolos de salud, la preparación que antes realizaban en un salón ahora la hacen en tres o cuatro. En un salón está el mariachi, por ejemplo, y en otros dos la compañía de danza.

Además, comentó, en el teatro están cuidando no saturar un mismo espacio. De esta manera, mientras un grupo está en el escenario el otro permanece en camerinos; “con esto queremos cuidar a nuestros bailarines y nuestras bailarinas, quienes se están adaptando a bailar y ensayar siempre con el cubrebocas puesto, algo que no es fácil. También estamos limpiando y desinfectando los espacios cada vez que hay un cambio de actividad”.

En la función de mañana viernes también presentarán los bailes calabaceados “El pávido návido”, “El chiflido del vaquero” y “La loba”, y terminarán con sones y jarabes de Colima: “El cuatro”, “El jilguerillo”. “La iguana” y “El Jarabe Colimote”.

El costo de admisión será de 50 pesos para integrantes de la Red Cultura UCOL y de 100 para público en general. Venta de entradas en superboletos.com y en la taquilla del teatro desde este jueves 15.