Manzanillo.- La crisis económica de los Bomberos Voluntarios se agudiza día con día, sobre todo porque el Ayuntamiento de Manzanillo no ha hecho entrega del recurso de siniestralidad que anualmente les deben otorgar, por lo que las operaciones de la dependencia se ven comprometidas, así lo expuso el comandante David Cano Cruz.

Al respecto, el representante de dicha corporación dijo que si bien esa partida no solventaba por completo sus gastos, cuando menos sí les ayudaba notoriamente con sus erogaciones básicas.

Cano Cruz comentó que el recurso de siniestralidad solo se utilizó para gastos operativos, nunca para otros conceptos incluso ni para pago de sus elementos.

El representante de los apagafuegos del puerto mencionó que en promedio recibían por este apartado entre 300 y 350 mil pesos aunque la última vez que se les otorgó fue en abril del año pasado.

“Los bomberos que trabajan en la corporación son voluntarios así que siempre se hizo un uso consciente de ese recurso…. nosotros gastamos hasta 12 mil pesos mensuales de puro combustible, pero también debemos de solventar conceptos como mantenimiento y reparación de unidades, equipo, herramientas y uniformes”.

Recordó que dicho monto no es erogado directamente por algún nivel gubernamental, sino que se obtiene por un impuesto especial que se cobra a los negocios.

“Por ello se le nombra recurso de la siniestralidad y no nos lo han entregado… vivimos tiempos muy difíciles en economía y se corre el riesgo de que dejemos de operar “.

Los bomberos voluntarios de Manzanillo cuentan actualmente con un promedio de 20 elementos -sin sueldo-, 3 motobombas, 1 pipa, 1 ambulancia y 3 camionetas.

Durante todo el 2018 realizaron poco más de 450 servicios de emergencia.

Cabe destacar que mediante un video, a través de sus redes sociales, el comandante hace un llamado a empresas que los quieran apoyar, a fin de continuar brindando apoyo a la ciudadanía.

Recurso de siniestralidad se fue a PC: Martha Sosa

El recurso de siniestralidad se les ha negado a los bomberos voluntarios debido a que la mayor parte de éste fue canalizado por la mayoría del Cabildo y el municipio a Protección Civil Manzanillo, acusó la regidora Martha Sosa Govea.

Al respecto, la exalcaldesa porteña precisó que al interior de PC, se creó un cuerpo de voluntarios y de esa manera se otorgó a ellos el monto mayoritario de siniestralidad, en una decisión que lamentó.

“Durante muchos años el recurso de siniestralidad se otorgó por decisión del Congreso a los bomberos voluntarios, pero esta vez el municipio -Manzanillo-decidió canalizar el recurso de otra manera en lo que fue una auténtica chicanada”.

Por lo anterior pidió al ayuntamiento de Manzanillo rectificar y ayudar de alguna forma a los apagafuegos locales, debido no solo a su situación complicada, sino a que ésta también presta servicios invaluables para la comunidad.

“Es una decisión que se toma en forma irresponsable y sin sentido social… les falta la sensibilidad para entender que un gobierno se debe a la sociedad que gobierna y lo más importante para todo gobernante es respetar el espíritu de las leyes”.

Derechos Reservados AFmedios