En riesgo los 578 millones de pesos para el túnel ferroviario en Manzanillo; este miércoles reunión

Colima.- El diputado federal Nabor Ochoa López advirtió que hay riesgo de que se pierda la inversión para la construcción del túnel ferroviario en Manzanillo que asciende a 578 millones de pesos.

“Lamento decirlo: claro que hay riesgo de perderse, claro que hay riesgos porque se ha dicho que no se pierde”.

Dijo que como secretario de la Comisión de Infraestructura “hasta el último momento estuve luchando por asignar esos 578 millones para este año para el túnel, aparte para la ampliación de la carretera a Jalipa, sé que si no hay un acuerdo se corre el riesgo de perder los recursos”.

Mencionó que no hay una fecha límite pero adelantó que en julio la Secretaría de Hacienda hace sus ajustes presupuestales, “eso es de cada año, derivado de la falta de ejercicio para evitar caer en subejercicios”.

“Lo ideal es ya que tanto el Gobierno del estado como el Gobierno federal a través de la SCT y el Ayuntamiento de Manzanillo se sienten, se pongan de acuerdo y tomen la mejor decisión”, añadió.

En este tema falta la decisión del Cabildo y agregó que la reunión con el gobernador Mario Anguiano servirá para destrabar este asunto y “tomar la mejor decisión lo que técnica y socialmente sea más conveniente”.

“Son dos aspectos los que hay que considerar, uno es la cuestión técnica y otro la cuestión social y puede encontrarse ese punto medio, ese punto de equilibrio”, agregó.

Este miércoles reunión con el gobernador: Francisco Zepeda

Por su parte, el también diputado federal Francisco Zepeda confirmó que este miércoles se reunirán con el gobernador Mario Anguiano para que se defina el proyecto final del túnel ferroviario.

“Esperamos que con base en esa reunión ya haya conclusiones determinantes porque nos conviene a todos que se realice la obra y que beneficie tanto al sector portuario como a la parte social”, agregó.

En la reunión participarán diputados federales e integrantes del Cabildo de Manzanillo.

Comentó que este proyecto es una urgencia “es un tema que le pega mucho a Manzanillo, es un reclamo social que el tren no sea un problema para la ciudad”.

Pero dijo que el tren también es una exigencia del sistema portuario para eficientar su operación, con el crecimiento de la zona norte se intensifica aún más la necesidad de que el túnel ferroviario se hace indispensable.

Señaló que esta obra se debió ejecutar desde hace mucho tiempo, “incluso el año pasado con recursos que tenían programados; ya estamos atravesando el mes de mayo, la aplicación del recurso programado para este 2013 si no se ejerce tendrá que destinarse a otra área”.

Advirtió que el recurso federal podría perderse por la no ejecución “y el retraso del beneficio”.

El legislador federal destacó la importancia y la urgencia de esta obra.

“Pero que esa urgencia no sea atropellada, no sea también sobre las rodillas, no sea para resolver un problema en el momento, como mejoralito”, añadió.

Dijo que parte del retraso de esta obra es porque no hay coincidencias “en que sean los puntos más adecuados para el beneficio de todos, el beneficio de los propios integrantes del sector portuario pero también la propia sociedad, es ahí donde está la traba”.

“Urge resolverlo, sí, pero que se haga bien, que se haga lo mejor en beneficio de todos”, agregó.

El diputado federal señaló que conoce el proyecto pero de manera comentada, “soy de la idea de que hay que dejarle a los técnicos el que resuelvan la parte técnica y los políticos hacer la parte política”.

Pidió que la parte técnica debe incluir tres factores fundamentales, “la operatividad del sistema ferroviario, el menor impacto social y el menor daño ecológico, que abrasen estos tres elementos que son fundamentales para la propia dinámica del puerto”.

Universidad de Colima, sin información oficial

El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, señaló que aún no se tiene información oficial acerca del proyecto del túnel ferroviario en Manzanillo y la posible afectación al campus San Pedrito de la máxima casa de estudios.

Dijo que siguen en espera del comunicado oficial para determinar también el impacto que van a tener “nuestras instalaciones y como lo he manifestado, estaremos muy al pendiente para fijar un posicionamiento al respecto”.

Debe SCT compensar afectaciones de túnel ferroviario

La obra del túnel ferroviario deberá construirse tomando en cuenta el mejor de los proyectos; sin embargo, cualquiera que sea el definido habrá afectaciones a la ciudadanía de Manzanillo, por lo que la SCT deberá compensar con obras y acciones importantes a la ciudad, consideró la diputada federal Martha Leticia Sosa Govea.

La legisladora dijo que este es un proyecto ferroviario de conectividad en el puerto de Manzanillo mejorará en un 100 la actividad comercial de la API, sin embargo, causará estragos a los comerciantes por los 18 meses que duraría la obra.

Por lo antes mencionado, sugirió que deberán implementarse planes y programas de apoyo para los comercios y servicios afectados, ya que las molestias de dicha obra, que serán por más de año y medio, impactarán el flujo de personas al centro de Manzanillo, lo que repercutirá seriamente en la economía de muchos manzanillenses.

“La obra es necesaria por el desarrollo del puerto, pero el gobierno federal a través de la SCT deberá compensar con una fuerte inversión en obras, servicios y acciones para Manzanillo, a fin de dar respuesta al reclamo de los comerciantes afectados”, concluyó.

Derechos reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí