Manzanillo.- Existe en proyecto establecer una ruta de cabotaje entre el puerto de Manzanillo, Colima, y Tapachula, Chiapas, con la finalidad de reforzar la exportación de diferentes productos nacionales dio a conocer Jacobo Cabrera Palos, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Agroalimentarios.

Señaló que se viene trabajando en este plan desde hace un año con la idea de conectar a través de los citados puertos a estados como Michoacán, Jalisco, Nayarit, Guanajuato, así como países de Centroamérica, entre otros, para reforzar la comercialización de productos especialmente los que son enviados al exterior.

Con este corredor se podrán enlazar con mayor facilidad e infraestructura estratégica situada en el puerto de Manzanillo, Aeropuerto Internacional de Guadalajara, así como el puerto de Lázaro Cárdenas.

“Así como la vertiente que estamos abriendo con centro, occidente y Centroamérica a través del puerto de Tapachula, Chiapas”.

El también presidente del consejo Agroalimentario de Jalisco sostuvo que a través de la región occidente del país pasa el 40 por ciento de la producción para exportación.

“A partir del corredor de cabotaje poder distribuir los productos de México para distintos mercados… hay que entre en cuenta que el aeropuerto internacional de Guadalajara cuenta desde esta semana con un vuelo hacia los Emiratos Árabes lo que va vincular mucho de la producción de frutos como coco, tamarindo, mango, plátano, pero la articulación de los 2 puertos más importantes, con el aeropuerto de Guadalajara así como el cabotaje con Chiapas representará una gran oportunidad”.

Jacobo Cabrera adelantó que el sistema de cabotaje podría arrancar en el 2021 toda vez qué hay una empresa naviera interesada en esta ruta Chiapas-Colima.

“Lo que se está por concluir son volúmenes proyectados de comercio e industria que podrían estar circulando por la vía marítima en mención, pensamos que en menos de un año esto debe estar caminando”.

El empresario del ramo reveló que el consorcio naviero intersafo es Baja Ferries.

“Lo que incluso nos permitiría ampliar la ruta marítima hasta Ensenada, Baja California”.

Derechos Reservados AF