En el mes de octubre de 2019, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó 2 mil 229 temblores con epicentros localizados dentro del territorio mexicano. Las magnitudes de los sismos reportados van desde 2.0 hasta la magnitud de 5.3.

Aproximadamente el 86% de los sismos reportados este mes se originaron en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, el resto de la sismicidad se distribuye en otros estados como Colima, Michoacán, Jalisco, Veracruz y en la península de Baja California.

El sismo de mayor magnitud reportado en el mes de octubre fue localizado en el Golfo de Tehuantepec, aproximadamente a 69 km al sur de Salina Cruz, Oaxaca. Ocurrió el día 2 de octubre a las 05:13 horas, tiempo del centro de México, y tuvo una magnitud de 5.3.

Durante los días del 21 al 24 de octubre se reportó un enjambre sísmico con 41 temblores de magnitudes entre 3.4 y 4.9 localizados en el Pacífico cerca de Petatlán, Guerrero.

El sismo de mayor magnitud del enjambre sísmico ocurrió el día 22 a las 18:25 horas y fue sentido en Petatlán y otras localidades cercanas del estado de Guerrero. Su mecanismo focal es de una falla inversa (rumbo=118.4, echado=75.3, deslizamiento=89.9), donde el bloque de techo sube con respecto al bloque de piso. Este tipo de fallas son comunes en los contactos convergentes como el existente entre las placas tectónicas de Cocos con Norteamérica.