En México, hay 3 nuevos casos sospechosos por coronavirus y 11 descartados

Ciudad de México.- La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud confirmó que se detectaron tres nuevos casos sospechosos de coronavirus COVID-19: uno en Nuevo León, otro en Jalisco y uno más en Ciudad de México, el cual fue dado a conocer ayer.

La dependencia de la Secretaría de Salud, detalló que los tres casos nuevos son hombres de entre 27 y 45 años, de los cuales uno requirió hospitalización pero se encuentra estable y los otros dos fueron ambulatorios con sintomatología leve.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) aclaró que de los 14 casos sospechosos, 11 de ellos han resultado negativos al COVID-19 y todos presentaron sintomatología leve.

La SINAVE busca casos sospechosos bajo la siguiente definición operacional: “persona de cualquier edad que presente enfermedad respiratoria aguda y que cuente con el antecedente de viaje o estancia en China o haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas”.

Panorama Mundial

En Ginebra, hoy concluye la reunión de expertos internacionales sobre el coronavirus, que ya deja más de 1100 personas muertas y casi 45 mil contagios.

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que los países deben considerar el coronavirus “el enemigo público número uno” de la salud pública.

Hasta el momento, el número de casos confirmados de coronavirus en China asciende a 44 mil 653, de los cuales 8 mil 204 se encuentran en estado grave y mil 113 han muerto. Fuera de China existen 441 casos en 24 países y una muerte en Filipinas.

Los expertos chinos e internacionales están intentando identificar el animal que originó el brote para asegurar que no haya más y ayudar a entender cómo se propagó inicialmente en Wuhan.

Cada vez hay más pruebas que vinculan el coronavirus con otros virus similares que portan los murciélagos. Sin embargo, como llegó hasta los humanos sigue sin estar claro. La hipótesis más probable es que hubo otro animal intermediario.

El director general de la OMS insistió en que todos los países deben tomar medidas de preparación ante la llegada del coronavirus, sobre todo, aquellos con sistemas sanitarios más débiles.

Derechos Reservados AF