En marzo habría otro incremento a la tortilla; empresarios denuncian hostigamiento de Profeco

Colima.- Después del segundo gasolinazo del año anunciado para febrero próximo, los industriales de la masa y la tortilla en el estado incrementarían nuevamente el precio de sus productos.

Así lo anunció José Manuel Toscano Marín, presidente de la Sociedad de Agroindustriales de la Masa y la Tortilla, quien evitó detallar en cuánto incrementaría en esa fecha, pero dijo confiar en que no pasaría de 20 pesos.

«Después de un incremento de precios aguantamos 15 o 20 días y es porque algunos empresarios hacemos compras anticipadas».

Actualmente, el precio de la tortilla en Colima varía de los 15 a los 16.50 pesos.

Los empresarios también denunciaron hostigamiento e intimidación de la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que, afirman, los amenaza por subir los precios sin revisar que los tortilleros no tienen más opción.

«Vienen y nos asustan para que no subamos las cosas, cuando ellos tienen el control de productos como el gas y la gasolina, nosotros deberíamos reclamarle a ellos».

«Nos sentimos hostigados y dolidos, pero cuando hacemos una denuncia no nos hacen caso».

En diciembre pasado, detalló, pidieron a la Profeco evitar los incrementos de sus insumos, pero lamenta que ni si quiera tuvieron respuesta.

Los agroindustriales aseguran que ya no es negocio la producción y venta de tortilla, pues incluso han tenido que despedir personal y administrar ellos sus negocios.

Informó que al concluir el 2016, cerró el 20 por ciento de las tortillerías en el estado, y que actualmente quedan alrededor de 600.

Además, analizan demandar a las autoridades como la Profeco o la Secretaría de Economía por acciones de hostigamiento.

Derechos Reservados AFmedios