Campeche.- Durante su gira de trabajo por el sureste del país, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró el llamado a que la población permanezca en casa y no contribuya a un incremento de contagios por COVID-19.

“Volver a convocar a que nos quedemos en casa si no tenemos ninguna actividad esencial. Si no es necesario o indispensable, hay que quedarnos en nuestras casas”.

El presidente calificó a la pandemia del nuevo coronavirus como “muy dañina”, por lo que reiteró a los mexicanos mantener la sana distancia y los cuidados sanitarios, mientras no se tenga la vacuna, aunque se haya entrado a la Nueva Normalidad.

Envió un mensaje a los ciudadanos donde indicó que entiende el cansancio del confinamiento, pero pidió cuidar la vida y la salud.

“No todos tenemos casas amplias, no todos tenemos asegurado un salario, eso hay que tomarlo en cuenta, sin embargo hay que cuidar lo más preciado que es la vida y la salud”.

EL mandatario federal recordó que, en caso de que se detecten nuevos brotes de COVID-19, se pedirá a la población que vuelva a resguardarse, por ello resaltó la importancia de respetar las medidas sanitarias en la Nueva Normalidad.

Destacó que no se están abriendo todas la actividades económicas, sociales ni culturales al mismo tiempo para evitar un repunte de casos, por lo que se observará el comportamiento de la pandemia, sin dejar

Señaló que incluso en las entidades con mayor número de contagios no se ha identificado una disminución clara.

“En la Ciudad de México no hay un descenso claro; vamos a estar observando lo que sucede y se va a cuidar la salud del pueblo; no vamos a actuar con rigidez sino de manera flexible”.

Adelantó que se verificará si alguna región necesita un reajuste del semáforo sanitario y se invitará a la población a permanecer en casa, pero sin necesidad de aplicar la fuerza o el autoritarismo.

El mandatario recordó que la epidemia no ocurre de manera uniforme, ni provoca los mismos efectos en todo el país.

Ejemplificó que Campeche, Yucatán y Quintana Roo tuvieron menor afectación que entidades como Tabasco y la Ciudad de México, actualmente las que más le preocupan.

Cooperación con EU

En materia de crimen organizado, el presidente López dio a conocer que existe cooperación con el Gobierno de Estados Unidos para investigar unas mil 939 cuentas relacionadas con el Cartel Jalisco.

El gobierno norteamericano envió una solicitud de información a la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno de México, para investigar dichas cuentas.

El presidente detalló que los acuerdos de colaboración internacional permitieron que se congelaran las cuentas de este grupo y se procediera a la investigación.

Derechos Reservados AF