Colima.- Aunque oficialmente la temporada de lluvias inició el pasado 15 de mayo en el Pacífico, las precipitaciones de manera constante aún no se han presentado; en Colima son septiembre y octubre los meses con mayor precipitación pluvial del año.

Para esta temporada, AFmedios hizo un compilado de cosas para no olvidar antes de salir de casa y así reducir riesgos y contratiempos.

Algunos de estos consejos podrían leerse algo obvios, en un momento de prisa o bajo la lluvia, podrían hacer la diferencia entre empaparse o permanecer seco.

  1. Llaves de casa

Antes de salir de casa, verifica que lleves las llaves. Procura tener una copia de llaves en un sitio estratégico, en caso de que, por alguna razón ajena a ti, se olvide o pierda el juego de llaves original. Existen personas que ocultan una llave bajo macetas, tapetes o decoración de jardín; otras prefieren cargar siempre un juego extra entre sus pertenencias, y otros optan por dejarla con una persona especial: vecino, amigo o conocido cercano al domicilio.

  1. Bolsa o mochila

En temporada de lluvias se recomienda usar bolsos o mochilas repelentes al agua, para proteger su contenido, sin embargo actualmente existen impermeables que puedes colocar sobre ellos.

  1. Cartera o efectivo

En un momento de prisa, antes de que se desate la tormenta, llevar efectivo o dinero en la cartera, podría permitirte tomar un vehículo y llegar antes a casa. Además, en caso de alguna emergencia, tus datos se encuentran en las identificaciones que llevas en la cartera.

  1. Celular

Con el celular podrás consultar los pronósticos del clima, solicitar un taxi de servicio a través de plataforma móvil, llamar al 911 para emergencias, o simplemente entretenerte en lo que pasa la tormenta.

  1. Cargador o batería de reserva

Al menos en días donde sepas que permanecerás fuera de casa más tiempo, procura llevar contigo un cargador o una batería externa de reserva, justamente para estar preparado en caso de necesitar hacer una llamada de emergencia. Recuerda que también los apagones son frecuentes, si no tienes cargada la pila de tu celular o traes una extra, podrías tener complicaciones.

6. Consultar pronósticos de lluvia

Aunque el clima es cambiante, consultar los pronósticos de lluvia por la mañana, podrán ayudarte a organizar mejor tu día, elegir el calzado y la ropa adecuado, además de trazar rutas o priorizar actividades.

7. Paraguas o impermeable

Los paraguas plegables o impermeables son una excelente opción para llevar en la mochila o bolso sin abarcar demasiado espacio. Inclusive existen unas chamarras ligeras impermeables que se ocultan en su propia bolsa que ocupan un espacio similar al de un monedero.

8. Bolsa de plástico para cubrir pertenencias

Si la lluvia es inminente y no tienes otra opción que mojarte, en una bolsa de plástico puedes resguardar tus pertenencias como cartera, celular, audífonos, computadora. De esta manera podrás mojarte sin arriesgar los electrónicos.

AFmedios recomienda siempre seguir fuentes oficiales como el Servicio Meteorológico Nacional, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, Sistema Nacional de Protección Civil y permanecer ¡siempre alerta!

Derechos Reservados AFmedios