Con las corrientes confrontadas por las alianzas y en medio de un proceso para renovar su dirigencia nacional en unas semanas, el PRD realizará este sábado su Consejo Nacional para votar su línea política y alianzas para lo que resta en el 2011 y 2012, donde no se descartan enfrentamientos internos derivados de esa discusión.
“Habrá choques este fin de semana, y el siguiente y los siguientes fines de semana, si no modifican la política de alianzas”, advirtió el senador Carlos Sotelo.
El dirigente nacional de Nueva izquierda (chuchos), Miguel Barbosa admitió la posibilidad de enfrentamientos. “Pues a lo mejor vemos situaciones incómodas”, previó.
El encono por la política de alianzas con el PAN es tal, que el llamado G-8, integrado por corrientes opositoras a “los chuchos”, interpuso un recurso ante la Comisión Nacional de Garantías del sol azteca, donde se exige la suspensión de los derechos políticos y la expulsión del presidente nacional del sol azteca, Jesús Ortega, por promover alianzas con partidos contrarios a sus principios.
El senador Carlos Sotelo y el presidente del Consejo Nacional del instituto político, Camilo Valenzuela, adelantaron que también denunciarán a Ortega ante el IFE, por haber presentado en enero pasado un padrón de afiliados del sol azteca con irregularidades.
En este ambiente polarizado, se espera que la discusión más candente del sábado, será a la hora de abordar la alianza que busca la dirigencia nacional del sol azteca en el Estado de México con el PAN, y que mantiene dividido al partido e incluso confrontado con Andrés Manuel López Obrador.
En ese sentido, el llamado G-8, acusó a lo “chuchos” de pretender “zancadillar” la candidatura de Alejandro Encinas para el gobierno del Estado de México y con ello beneficiar al PAN, según acusó el presidente del Consejo Nacional de PRD, Camilo Valenzuela.
“Queremos parar la idea de meterle la posibilidad de una zancadilla a la precandidatura de Alejandro Encinas y al posicionamiento ventajoso, avanzado, competitivo que estamos logrando en el Estado de México”, aseveró, quien acusó que esa política de alianzas “solo ha desdibujado al PRD” frente a la sociedad rumbo a las elecciones presidenciales del 2012.
EN CRISIS…
“Hay una crisis política, legal y ética en el PRD…”, sentenció el dirigente de la corriente de los “cívicos”, Mario Saucedo
El Consejo Nacional de este sábado estuvo a punto de no realizarse bajo el argumento de parte de las corrientes mayoritarias de que las alianzas ya estaban aprobadas en Coahuila, Nayarit e incluso en el Estado de México se avaló la consulta para determinar si habrá o no alianza con el PAN.
Sin embargo, el G-8, obligó a la realización del consejo a fin de forzar la discusión para “reventar” la posibilidad de una alianza con el PAN para la gubernatura en el Estado de México.
Ortega por su parte desestimó la posibilidad de enfrentamientos en el Consejo Nacional, pues explicó que solo se discutirá y votará la necesidad de que se introduzca la figura del plebiscito o consulta para definir la política de alianzas en el sol azteca.
“Solamente se va a aprobar que las consultas son un instrumento del PRD para tomar decisiones en la política de alianzas. Eso es estrictamente”, minimizó.
Con información de Milenio.