En condiciones de esclavitud trabajaban 275 jornaleros en Tolimán, Jalisco

Tolimán, Jalisco.- Autoridades del estado de Jalisco auxiliaron a 275 jornaleros que se encontraban laborando en precarias condiciones en el municipio de Tolimán, hasta donde acudieron luego de que uno de los campesinos denunció el hecho.

En los campos de siembra de jitomate localizadas dentro de los terrenos de la empresa Bioparques de Occidente S.A de C.V., en el kilometro 19 de la carretera San Gabriel- Tolimán, al sur del estado de Jalisco, estaban instalados casi tres centenares de trabajadores originarios de los estados de San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz, quienes fueron contratados por un tiempo para trabajar en las labores de producción de la hortaliza.

Muchos fueron convencidos que ganarían mínimo 100 pesos diarios, que tendrían un lugar digno para vivir con sus familias y hasta tendrían la ventaja de contar con guardería para sus hijos pequeños.

Esa ilusión motivó a los jefes de familia a emprender el viaje, debido a que en sus lugares de origen no había trabajo por la sequía que había azotado al campo en aquellas regiones.

“Según nos trajeron a trabajar el trato fue de 90 días, pero cuando llegamos aquí nos salieron con engaños y del trabajo bien pagado que nos prometieron en realidad no ocurrió así, porque nunca nos dijeron que nos pagarían a destajo, además del mal trato, con palabras ofensivas y denigrantes por parte de los capataces quienes no nos pagaron lo que dijeron”, señaló uno de los afectados.

“La comida es sumamente mala, solo nos dan sopa pero cada que comemos nos enfermamos del estómago, y solo tenemos acceso a una tienda de aquí mismo por parte de la empresa, pero las cosas nos las venden muy caras; apenas mi día me alcanza para comprarles pañales a los niños, pero como no tenemos dinero nos dan crédito”.

El jornalero indicó que los costos en esta tienda son muy caros: «un pañal que normalmente vale tres o cinco pesos, aquí tiene un costo de 15 pesos», pero como no cuentan con efectivo les entregan unos bonos, papeles que indican el dinero ganado.

Apenas alcanzan los 600 pesos por semana cuando cumplen bien con las tareas necesarias, pero en caso de no completar lo requerido por los encargados sólo cobran los 30 pesos.

Los horarios son de 5:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, y en caso que los hombres no se levanten temprano simplemente no les pagan ese día, porque lo consideraron como una falta laboral.

Las viviendas que les asignaron se encuentran en una bodega que fue habilitada con dormitorios, donde hay un reducido recibidor; después está la cocineta que consta de una parrilla con dos quemadores, luego un cuarto de apenas cuatro por cuatro metros cuadrados, que comparten con otras cuatro familias.

Las camas aquí no existen, solo tienen unas colchonetas donde duermen en el duro y frio piso de cemento con todo y sus criaturas, acompañados de chinches.

A los pequeños les daban de comer productos caducados o echados a perder, sin importarles que sean infantes de dos o tres años. «Además la comida en general siempre fue deficiente y con falta de higiene».

“Yo quiero regresarme a mi tierra pero no sé cómo hacerle, no tengo nada de dinero solo estos papeles que solo tienen valor en la empresa pero me dicen que me van a pagar en la ciudad que me contrataron”, dijo otro de los afectados con lágrimas en los ojos y con la voz entrecortada.

Este martes, la Fiscalía General del Estado recibió una denuncia por parte de uno de los trabajadores que escapó del albergue para pedir ayuda de forma desesperada a las autoridades de Jalisco, quienes llevaron a cabo un operativo junto con el personal de la Comisión Estatal de Los Derechos Humanos del Estado, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la Federación, así como de Salud.

Salvador González de los Santos indicó que se cuenta con cinco personas en calidad de detenidas, siendo los capataces del lugar, a su vez se busca al representante social de la empresa para que responda por estos actos que se consideran inhumanos.

Pero para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la empresa de Bioparques de Occidente es una empresa socialmente responsable líder que otorga amplias ventajas laborales a las familias mexicanas, dándoles hogar y las mejores prestaciones en el mercado, después que el organismo gubernamental apoyo con recursos para desarrollar productos agropecuarios con nuevas técnicas.

Derechos Reservados AFmedios

{ppgallery}galerias/jornaleros_toliman_jalisco{/ppgallery}

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí