“En Colima se preservan los recursos naturales”: MAM

El gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno destacó la importancia de proteger los recursos naturales en el estado, porque representan un requisito indispensable para garantizar el desarrollo con calidad de vida de los colimenses.

Lo anterior, al acudir al Cerro El Náhuatl, en Pueblo Juárez, municipio de Coquimatlán, para dar inicio a la jornada donde se reforestarán 115 hectáreas con más de 96 mil plantas, esto como parte del Programa PROARBOL 2012 y de la Jornada Nacional de Reforestación Social 2012, que lleva como lema “Por la vida, ¡reforestemos hoy!”.

Manifestó que las 115 hectáreas que se reforestarán en Colima contemplan diez predios ubicados en 8 municipios: Coquimatlán, Tecomán, Colima, Cuauhtémoc, Villa de Álvarez, Comala, Ixtlahuacán y Manzanillo, donde se plantarán más de 96 mil árboles de Cedro Rojo, Rosa Morada, Pino, Cóbano, Culebro, entre otros más.

Cabe destacar que el Cerro El Náhuatl pertenece a la empresa minera Ternium, por lo que el mandatario estatal agradeció a ésta por sumarse con entusiasmo y compromiso a la labor, y reconoció que es una empresa con verdadera responsabilidad social.

Señaló que no cabe duda que con la participación de los colimenses y de empresas como Ternium habrá motivación que aliente a continuar con los esfuerzos en esta materia, a redoblar el paso y lograr todos los propósitos.

Mencionó que el éxito de la Jornada de Reforestación radicará en los valores y la actitud mostrados al ser partícipes de estas tareas.

El Ejecutivo estatal manifestó que este esfuerzo se suma a los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015, que consiste en la producción de 1 millón 400 mil plantas forestales, frutales, de ornato y medicinales, a distribuir coordinadamente con la Comisión Nacional Forestal mediante el Programa PROARBOL 2012.

En ese sentido, destacó la colaboración de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la CONAFOR, la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, los diez ayuntamientos y de la iniciativa privada.

Asimismo, Anguiano Moreno reconoció la participación de los más de 2 mil 500 colimenses que acudieron, ya que “estar aquí en este domingo es un ejemplo claro del compromiso de todos ustedes, de miles de colimenses con la preservación del medio ambiente”, concluyó.

Por su parte, el director de Desarrollo Minero de Ternium en México, Diego Adrián Ferrari, reconoció al gobernador del estado por su decisión y empuje para tener un estado cada vez mejor.

Señaló que Colima tiene una entorno maravilloso y único donde se puede dar la jornada de reforestación, como lo es el Cerro El Náhuatl, por lo que agradeció a nombre de Ternium la posibilidad de formar parte de este evento social y familiar.

De igual manera, refrendó el compromiso de la empresa por seguir asegurando el desarrollo industrial en el país sin perder el objetivo de ser ambientalmente responsables y de operar eficientemente en lo ambiental y en lo productivo.

A su vez, el gerente estatal de la Conafor, Francisco Javier García Guerrero, dijo que la Jornada Nacional de Reforestación es un compromiso por recuperar y mantener las selvas de bosques de México, pues simultáneamente se estarán plantando árboles en Colima y en todo México.

Indicó que con estas acciones se acredita el hecho de que México es uno de los cinco países que más reforesta en todo el mundo, con lo que Colima, año con año, ha demostrado su gran compromiso con el cuidado del medio ambiente.

Para finalizar, el presidente municipal de Coquimatlán, José Juan Michel Ramírez, manifestó al gobernador Mario Anguiano Moreno su reconocimiento por ser un gran aliado del municipio y precisó la importancia de los gobiernos actuales para que no sólo se dediquen a hacer obra pública, sino también a fortalecer el cuidado del medio ambiente.

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí