En Colima la mayoría de empleados son asalariados

Colima.- Los datos más recientes del cuarto trimestre de 2018 indican que del total de la Población Económicamente Activa (PEA), la cual representa al 67.4 por ciento de la población de 15 años y más, el 96.3 por ciento está ocupada, es decir que tiene un empleo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que de ellos, la gran mayoría son considerados asalariados, la tasa de Trabajo asalariado se colocó en 66.7 por ciento de la población ocupada en Colima para el cuarto trimestre de 2018.

Es decir que esta población percibe un sueldo, salario o jornal, por las actividades realizadas en su centro de trabajo, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Sin embargo, la Tasa de Informalidad Laboral 1 también representó a un gran número de personas con 50.5 por ciento de la población ocupada.

Este grupo de personas se refiere a quienes son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Empleo por sector

El Inegi detalló que en el estado el sector de actividad económica que absorbe el mayor número de trabajadores es el terciario o de servicios, el cual genera el 69 por ciento del empleo total en el estado.

En el sector primario sólo trabaja el 12.2 por ciento de la población ocupada, mientras que en el secundario o de la industria de transformación se desempeña el 17.6 por ciento. El 1.2 por ciento restante no especificó su actividad económica.

Tipo de ocupación

De la población ocupada, el 73.1 por ciento de los empleos en colima son de trabajadores subordinados y remunerados, el 15.6 por ciento trabaja por su cuenta sin emplear a nadie, el 6.5 por ciento son propietarios de los bienes de producción con trabajadores a su cargo y el 4.8 por ciento son trabajadores sin remuneración.

Panorama nacional

A nivel nacional, durante el cuarto trimestre de 2018, del total de la población económicamente activa, el 96.7 por ciento tiene empleo y el 3.3 por ciento no lo tiene. Ello representa 54 millones 194 mil 608 empleos a nivel nacional y un millón 828 mil 591 personas desempleadas.

Al considerar a la población ocupada con relación al sector económico en el que labora, 6.9 millones de personas (12.7% del total) trabajan en el sector primario, 13.9 millones (25.6%) en el secundario o industrial y 33.2 millones (61.2%) están en el terciario o de los servicios. El restante 0.5% no especificó su actividad económica.

Al igual que en el ámbito local, poco más de dos terceras partes del total (68.1%), esto es, 36.9 millones son trabajadores subordinados y remunerados.

Del resto, 12.1 millones (22.3%) trabajan por su cuenta, sin emplear personal pagado; 2.5 millones (4.7%) son trabajadores que no reciben remuneración, y 2.7 millones (4.9%) son propietarios de los bienes de producción, con trabajadores a su cargo.

Derechos Reservados AFmedios