En alerta amarilla el Sector Salud de Jalisco

Foto: Word Press

Guadalajara, Jalisco.- En alerta amarilla se encuentra el sistema de Salud en Jalisco desde el sábado pasado por los narcobloqueos. Las unidades médicas de la Secretaría de Salud (SSJ), Hospital General de Occidente, Servicios Médicos Municipales de la Zona Metropolitana, Hospital Civil de Guadalajara (HCG) y del sector privado, coordinan las acciones de atención en el servicio de Urgencias.

Los directivos de las dependencias aseguran que no hubo atenciones médicas psicológicas ni personas lesionadas por herida de balas, relacionadas con los narcobloqueos registrados en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en el interior del estado, salvo la urgencia que se presentó de un varón en el Hospital Civil, el cual falleció por la gravedad de las lesiones.

En entrevista, el titular de la SSJ, José Antonio Muñoz Serrano, sostiene que se hizo un censo rápido sobre el número de camas en el servicio de Urgencias, apertura de espacios de atención de Terapia Intensiva, de puestos de socorro y sobre el posible despliegue de ambulancias.

«Durante el código rojo estamos coordinados todos los hospitales públicos y privados, y los puestos de urgencias (…) sí tenemos una coordinación constante. En estos momentos estamos monitoreando dónde se encuentran esas camas de hospital y qué capacidad tienen las instituciones para seguir recibiendo a pacientes», subrayó.

Aunque el número de camas varía por los constantes ingresos de pacientes, el secretario de Salud aseguró que cuando está instalado el Código Rojo de seguridad, la mitad de los espacios de Urgencias y Terapia Intensiva tienen que estar disponibles.

«Siempre tenemos una reserva, tenemos cuando menos la mitad de los espacios de reserva en Terapia Intensiva y de Urgencias para cualquier incidente».

Descartó que durante el fin de semana, después de los narcobloqueos, haya registro de personas lesionadas por arma de fuego. Con base al informe de la Procuraduría de Justicia de Jalisco de que una persona falleció, dijo: «No teníamos conocimiento de que fuera parte de los bloqueos, supimos que el paciente se recibió en el Hospital Civil y el Hospital Civil no lo relaciona con los hechos».

Atención en hospitales civiles

En este sentido, el director general del Organismo Público Descentralizado (OPD) Hospital Civil, Jaime Agustín González Álvarez afirmó que en las instalaciones del Hospital Fray Antonio Alcalde se recibió a una persona joven masculina de 22 años de edad, con dos heridas de bala en el cráneo con salida de masa encefálica.

Al respecto, mencionó: «No había mucho qué hacer, sus posibilidades de sobrevivir eran muy bajas, se hizo todo el intento, se peleó fuertemente, pero lamentablemente, a las 6:20 de la tarde falleció».

El médico dijo desconocer que el joven estuviera relacionado con los hechos violentos, sin embargo, la autoridad de justicia mencionó que fue una victima colateral.

González Álvarez, señaló que ante contingencias mayores «siempre» existe una coordinación con las diferentes instituciones de salud; en este sentido coincidió que algunos quirófanos quedaron preparados, zonas de Terapia Intensiva libres, el Banco de Sangre preparado y una zona especial para hospitalizados.

Sólo basta una llamada telefónica para coordinar los esfuerzos del sistema de salud en Jalisco.

Espacios en la Cru Verde de Guadalajara

Por su parte, el director general de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, Antonio Cruces Mada, mencionó que en cuanto se activa el Código Rojo, los servicios de quirófano dejan de operar, el personal paramédico (tanto los de la escuela como en descanso) se mantiene en alerta, y las cirugías programadas se posponen.

«Damos prioridad a los servicios que en realidad ponen en riesgo la vida». Cruces Mada mencionó que en coordinación con el Gobierno del Estado, con relación al día de los narcobloqueos registrados en la periferia de la Zona Metropolitana, señaló que las unidades médicas de Guadalajara no atendieron a personas lesionadas o que hayan llegado por crisis de ansiedad: «Eso nos mantiene estar estáticos, en cuanto llegan pacientes a nuestras unidades nosotros reactivamos a nuestro personal».

(Con información de El Occidental)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí