Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que hay cinco entidades donde ya se registra saturación de algunos hospitales, dijo que la forma de «domar» al COVID-19 es con el buen comportamiento de los ciudadanos, además de referir que se ha llegado a la conclusión de no ocultar información para que se conozca qué es lo que está pasando.

Estableció que diariamente se estará dando a conocer los lugares a los que las personas pueden acudir a recibir atención, donde han camas libres, para que no se pierda tiempo.

Apenas el pasado 26 de abril el presidente había señalado en cadena nacional que su gobierno había podido domar a la pandemia y que tenían más del 70 por ciento de camas libres.

«Vamos a hacer un llamado para que se asista a los hospitales en donde se tienen camas, donde se tienen ventiladores, donde se tienen médicos, donde no hay saturación para que no haya espera, pérdida de tiempo, que es importantísimo para salvar vidas», estableció AMLO en su tradicional conferencia matutina.

«Estamos trabajando para tener precisión sobre los sitios, las camas que se tienen, no perder mucho tiempo en traslados, sobre todo en esperar en hospitales donde ya hay saturación, sobre todo en lo que tiene que ver con terapia intensiva».

Refirió que hay cinco entidades en donde hay más demanda de camas: Ciudad de México, Quintana Roo (Cancún), Tabasco, Sinaloa y Baja California (Tijuana).

El mandatario nacional dijo que en los estados referidos hay demanda porque es está en el pico.

«Estamos en los momentos ya de mayor crisis, en el momento más crítico, pero al mismo tiempo es donde ya vamos a ir a la baja, de acuerdo a las proyecciones que se tienen. Estamos hablando de estos días, de estos 10 días», estableció AMLO.

Mencionó que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias es uno de los hospitales que ya está saturado, no se puede recibir a más gente porque está lleno.

«Sin embargo, hay otros hospitales, también de primer nivel del Seguro Social, de médicos muy buenos, especialistas con todos los equipos que no están llenos, es decir, que tienen disponibilidad de camas para atender».

Ante esta situación, se estará informando diario la disponibilidad de espacios, para agilizar la atención de las personas infectadas.

Recordó que algunas clínicas privadas, con las que se firmó un acuerdo, darán atención a otros padecimientos de derechohabientes de la salud pública, e hizo un llamado a no acudir a las instituciones médicas si no es una urgencia.

«Lo central para seguir domando esta pandemia, está demostrado, es el buen comportamiento de los ciudadanos».

«Van a ver ahora la gráfica de cómo, en el caso de la Ciudad de México, el día 8 de mayo aproximadamente, 6, 8 de mayo, es el punto más difícil, es decir, son los días más difíciles y de ahí va a iniciar un descenso».

López Obrador dijo que se ha llegado a la conclusión de que se debe dar a conocer toda la información, no ocultar nada, mostrar las gráficas nuevas para que la gente conozca lo que está sucediendo.

«Ayer que estuvimos en la noche haciendo la revisión, llegamos a la conclusión, estuvo la jefa de Gobierno, todos los que están participando, el director del Seguro, del Insabi, el secretario de Salud, el doctor Hugo López-Gatell, Marcelo Ebrard, todos llegamos a la conclusión de dar a conocer la información, de no ocultar nada, de que se muestren las gráficas nuevas para que todos conozcan qué está sucediendo».

Derechos Reservados AF