Ciudad de México.- Durante 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 45 mil 369 solicitudes de quejas, mientras que los Organismos de Protección de Derechos Humanos (OPDH) de los estados recibieron 156 mil 822, sumando 202 mil 191 quejas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a través del Censo Nacional de Derechos Humanos en los Ámbitos Federal y Estatal, reveló que del total de solicitudes recibidas en el país, sólo el 39.4 por ciento fueron aceptadas y se abrió un expediente.
Durante 2017 la CNDH atendió 13 mil 847 expedientes de queja calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos.
En tanto, los OPDH atendieron 79 mil 635 expedientes también calificados como violatorios. Del total, 66.2 por ciento se abrió (por solicitud de queja y por oficio) durante el año de referencia y el restante 33.8 por ciento provino de años anteriores a 2017.
En los 93 mil 482 expedientes de queja calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos atendidos por la CNDH y OPDH al cierre de 2017, se registraron 182 mil 941 presuntos hechos violatorios de derechos humanos.
En 2017, la violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública fue el tipo de presunto hecho violatorio de derechos humanos más frecuente registrado en los expedientes de queja calificados por la CNDH y OPDH, con 23.5 por ciento y 9.4 por ciento, respectivamente.
De los 59 mil 554 expedientes de queja calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos concluidos durante 2017 por la CNDH y OPDH, 14.2 por ciento se concluyó por haberse solucionado por conciliación.
En ese mismo año, la CNDH emitió 86 recomendaciones a diferentes instituciones públicas, mientras que los OPDH emitieron un total de mil 615. Del total, 19.6 por ciento fueron para instituciones públicas del ámbito estatal, siendo las Procuradurías Generales de Justicia o Fiscalías Generales de las entidades federativas las autoridades que recibieron la mayor proporción (39.5%) en dicho ámbito de gobierno.
En cuanto a los 3 mil 940 servidores públicos que integraron los OPDH, 19.5 por ciento se encontraba adscrito a Visitadurías Generales o Subprocuradurías.
En el caso de la CNDH de los mil 657 servidores públicos adscritos, 52.2 por ciento se encontraba adscrito también a Visitadurías Generales o Subprocuradurías.
En lo que respecta al nivel de escolaridad de estos servidores públicos, se identifica la licenciatura como el grado de estudios más frecuente, con 52.9 por ciento del personal de la CNDH y 64.8 por ciento de los OPDH.
El Censo Nacional de Derechos Humanos tiene el propósito de recolectar y sistematizar información sobre sus recursos humanos y funciones específicas, particularmente en sus actividades de protección, defensa, promoción y difusión de los derechos humanos.
Constituye una herramienta para la transparencia institucional y el acercamiento con la sociedad, y agrupa la información en dos apartados: 1) Estructura organizacional y recursos y 2) Ejercicio de la función en materia de protección de derechos humanos. BP