En 2 % de municipios se comenten 42 % de homicidios del país

Ciudad de México.- En el marco de la 40 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señaló que en el 2 por ciento de los municipios del país, se están cometiendo el 42 por ciento de los homicidios dolosos, por lo que instó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a reforzar acciones para prevenir  y hacer frente al repunte de este delito y a la demanda de seguridad de la población.“He dado instrucciones al gabinete de seguridad para que en estrecha coordinación con las autoridades locales se ponga en marcha una estrategia de atención integral a los 50 municipios que concentran el 42 por ciento de los homicidios dolosos que se están cometiendo en todo el país”.

Señaló que de manera corresponsable con los gobernadores y presidentes municipales se reforzarán las acciones de prevención social, fortalecimiento institucional y combate a la violencia en estas demarcaciones.

Ofreció el apoyo de las fuerzas federales para respaldar policías locales de manera subsidiaria y temporal, no para remplazarlas.

“La solución de fondo es contar con corporaciones de seguridad locales sólidas en las 32 entidades federativas, con criterios homologados en su profesionalización, equipamiento y protocolos de actuación”.

Estableció la urgencia de concretar la reforma constitucional en materia de Seguridad Pública.

“Un tema que nos preocupa es el repunte de los delitos de alto impacto durante los primeros siete meses del 2016 en relación con el mismo periodo del año pasado, por lo que se deben realizar acciones conjuntas y asumir todos corresponsabilidad en esta tarea”.

Se aplicará una nueva medida para atender el aumento de homicidios dolosos.

A partir del próximo 3 de octubre comenzará a operar de manera gradual el número 911 en 16 entidades: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo Léon, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Las entidades restantes se incorporarán en los primeros cinco meses del próximo año, por lo que se espera que e 1 de junio de 2017 esté implementado en todo el país.

Hizo un llamado a las procuradurías estatales que acumulan carpetas de investigación, para que se aplique el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

Apoyo federal

Ninguna entidad federativa está sola en la tarea de hacerle frente a la delincuencia, refirió el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

Resaltó que se crearon y fortalecieron instituciones claves, como es el caso de la división de Gendarmería de la Policía Federal y de la Comisión Nacional antisecuestro, la transición al Sistema Penal Acusatorio.

Osorio Chong señaló que en los primeros dos años de la administración federal se contuvo la tendencia creciente de la violencia criminal a nivel nacional y que el país regresó a tasas de homicidios de hace siete años.

“En meses recientes este fenómeno ha repuntado en algunas regiones del país, también es necesario decir que dicho repunte se explica en gran medida al repunte de los delitos locales, esta situación apunta a uno de los grandes retos aún pendientes del país, la urgente construcción de un modelo que permita atender desde lo local oportuna y eficazmente las causas de la inseguridad”.

Señaló que se han planteado un conjunto de medidas para la atención localizada del fenómeno delictivo en los estados y municipios en donde se presentan los más altos índices de violencia.

  • Acuerdo para concretar la entrada en operación del número único de atención a emergencias 911 y la implementación de una campaña de difusión a nivel nacional dirigida a la sociedad, para promover el adecuado uso de este número.
  • Acuerdo para designar al secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública como responsable de las acciones correspondientes al Ejecutivo Federal, para la consolidación del NSJP.
  • Acuerdo para dar un nuevo impulso a la política de prevención social de la violencia y la delincuencia, a través del diseño de un modelo que garantice el funcionamiento homologado de los Centros Estatales de Prevención del Delito.

Osorio Chong señaló que las instituciones federales han empleado todas sus capacidades sin escatimar ni condicionar apoyos para combatir el fenómeno delictivo a lo largo y ancho de la geografía nacional.

“No obstante estos esfuerzos es urgente el fortalecimiento de las capacidades locales, cada orden de gobierno desde el ámbito de sus competencias, está llamado a actuar con sentido de urgencia para implementar acciones inmediatas y consolidar políticas de largo plazo, a trascender coyunturas y calendarios políticos para fortalecer la la seguridad de la población”.

Derechos Reservados AFmedios