Ciudad de México.- Este viernes 23 de abril se publicará en el Diario Oficial de la Federación las reformas hechas a diversas leyes a fin de eliminar el esquema de subcontratación o outsourcing, lo que fue considerado como un gran acuerdo entre el Gobierno Federal, la iniciativa privada y el sector obrero.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) destacó los ocho puntos clave que se contemplan en este compilado de reformas y en los que se busca desaparecer la subcontratación y mejorar los beneficios de los trabajadores.

  1. Se prohíbe la subcontratación

Queda prohibida la contratación de trabajadores a través de empresas hermanas o fachada, para realizar tareas permanentes o esenciales, en beneficio de dependencias e instituciones.

“Al prohibir esta subcontratación de personal, las empresas deberán transferir y reconocer como trabajadores propios a todos aquellos y aquellas que realizan las actividades principales relacionadas con su objeto social y actividad económica preponderante”.

  1. Sólo podrá ser válida para servicios especializados

Únicamente se permitirá recurrir al outsourcing para contratar servicios especializados, siempre y cuando, estos servicios u obras no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa.

El contratista que utilice este esquema será verificado por la autoridad correspondiente para cotejar que efectivamente requiere de este mecanismo para hacerse de servicios; una vez confirmado, estas empresas deberán inscribirse en un padrón que será público y transparente.

  1. La empresa de subcontratación deberá responder por sus trabajadores

Además, las empresas que reciban los servicios especializados deberán responder frente a los trabajadores en caso de incumplimiento

  1. Se homologan criterios de ISR con la Ley Federal del Trabajo

Para evitar simulación y defraudación fiscal se homologan los criterios del Código Fiscal, de la ley del ISR y la de l IVA con la Ley Federal del Trabajo, con la intención de evitar los huecos legales que permitían deducciones fiscales abusivas.

  1. Se endurecen acciones contra incumplimiento de prestaciones

La secretaria del trabajo anunció que se endurecerán las acciones contra el incumplimiento de las prestaciones a trabajadores, pero no dio más detalles sobre las acciones específicas,

  1. Habrá 90 días para regularizarse

Una vez publicadas las reformas, la Secretaría del Trabajo tendrá un mes para emitir los lineamientos que regularán el registro de las empresas de subcontratación especializada.

Por otro lado, todas las empresas tendrán un plazo de 90 días, tres meses, para regularizar la situación laboral de sus empleados y cumplir con lo establecido en las reformas.

En este sentido, la secretaria informó que este proceso ya inició y hasta la fecha se han regularizado más de 300 mil trabajadores, quienes han presentado un incremento salarial del 15 al 32 por ciento, al verse reflejadas las prestaciones con las que no contaban.

También adelantó que las empresas deberán actualizar sus registros ante la STPS cada tres meses.

  1. En el Gobierno Federal no habrá subcontratación

La administración federal actual iniciará un proceso de diagnóstico en las dependencias que le conforman, para regularizar al personal subcontratado.

Reparto de Utilidades

Otro tema aparte fue lo relacionado con el reparto de utilidades, que requirió una reforma al artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo, cuya intención es hacer efectivo el derecho constitucional de las y los trabajadores de acceder a parte de las ganancias de las empresas.

“En la práctica, este derecho se había venido extinguiendo, precisamente por figuras de subcontratación de outsourcing o de insourcing (…) estaban las empresas que generaban las utilidades y había empresas hermanas que tenían a los trabajadores y que no generaban utilidades y que simplemente transferían a los trabajadores. Por tanto no se repartía estas ganancias”.

Al eliminar el esquema de subcontratación y una vez que las empresas reconozcan a sus trabajadores, estas estarán obligadas por ley a repartir el 10 por ciento de las ganancias.

En este sentido, Luisa María Alcalde detalló que la reforma propone pagar hasta 90 días o el promedio de los últimos tres años, lo que resulte más favorable al trabajador.

Aclaró que la propuesta del promedio de los últimos tres años será aplicable a las empresas mineras o acereras cuyo reparto de utilidades asciende a 120 o hasta 200 días.

La secretaria del trabajo detalló que actualmente el promedio de pago de utilidades es de 22 días o 7 mil 301 pesos, con la propuesta se incrementará a 57 días es decir 18 mil 557 pesos, equivalente a un incremento del 154 por ciento.

Por reparto de utilidades las empresas habían estado repartiendo in promedio de 56 millones 120 mil pesos y con la propuesta se espera repartir 157 millones 50 mil pesos.

Derechos Reservados AF