Empresarios turísticos trabajan de manera colectiva, buscando alternativas: Padilla

Colima.- Los empresarios turísticos de la Asociación Paseo de Las Brisas refirieron que ante los efectos de la pandemia, no han recibido apoyos económicos como hubieran querido, sólo alternativas de crédito que no les son favorables, según lo expresó su presidente, Jorge Padilla Castillo, quien señaló que por esa situación los socios de la agrupación decidieron trabajar de manera colectiva y echar mano de otras alternativas que les ayudaran a mitigar el impacto económico.

Afirmó que como prestadores de servicios hubieran esperado del gobierno facilidades para obtener créditos blandos que les permitieran sortear el pago de sueldos, pero no la hubo y aun así se han logrado evitar los despidos, porque se llegó a acuerdos con el personal para negociar esquemas de trabajo en la etapa más crítica de la pandemia.

“La intención siempre fue no perder a nuestros colaboradores, hubiéramos esperado que el gobierno bajara recursos para apoyar a nuestra plantilla laboral”.

El dirigente de la organización explicó que este corredor gastronómico de 2.5 kilómetros lo integran 30 proyectos productivos entre restaurantes y hoteles, además de otros prestadores de servicios que sumaron esfuerzos para garantizar primeramente el respeto de los protocolos de seguridad sanitaria, innovando en la manera de trabajar con el menor riesgo posible como fue el caso del servicio a domicilio y productos para llevar, así como hacer publicidad compartida, mantener el contacto con la clientela y promover el consumo local.

“Nos ha mantenido vivos el movimiento que hay en el puerto; a diferencia de otros destinos como Quintana Roo, Baja California o Acapulco, que se han visto afectados porque su industria gira única y exclusivamente en torno al Turismo. En Manzanillo tenemos la ventaja de tener el puerto como un enorme motor económico que nos ayuda a seguir trabajando”.

Padilla Castillo mencionó que en conjunto con otros organismos agrupados en el Consejo Nacional de Empresas Turísticas (CNET), se hicieron planteamientos al gobierno para solicitar recursos, pero no hubo respuesta.

Dijo que los acercaron al Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo de Colima (Sefidec) pero las opciones que ofrece este organismo nunca han sido favorables para este tipo de negocios, ya que son pequeños emprendimientos integrados regularmente por familias, que difícilmente pueden acceder a un recurso con las condiciones que plantea el sistema.

Al cuestionarle qué enseñanza les deja la pandemia y qué se debe quedar en sus empresas como parte de la operación de ahora en adelante, el empresario se refirió a la aplicación de protocolos de higiene, el trabajo colectivo y el uso de la tecnología y otros canales de comunicación, agregando que la manera de no perder clientes fue yendo a sus casas a llevar el servicio y eso se debe quedar.

“Queremos ser optimistas y pensar que con los esquemas de vacunación que ya se están aplicando vamos a salir pronto del problema”.

De igual manera puntualizó que se debe seguir trabajando de manera colectiva para exigir lo que como ciudadanos les toca, toda vez que a falta de los créditos y el apoyo se deben implementar otras alternativas como la campaña de la Guía Turística Gastronómica que se anunció hace unos días.

“El gobierno debe ser más creativo, ponerse de lado del ciudadano que la está pasando mal y buscar los medios para sacarlo adelante”.

Sectur promueve la Guía Gastronómica de Colima

Derechos Reservados AF