Manzanillo.- Empresarios del ramo turístico y del comercio exterior celebraron el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de reforzar la seguridad en el puerto interior de Manzanillo.

Anuncio que consideraron dará más certeza a las inversiones existentes en estos rubros y que podría atraer nuevas.

Consultado por AFmedios Héctor Felipe Luna Cortés, presidente de la Asociación de Hoteles de Colima, mencionó que la seguridad es un aspecto indispensable para la industria admitiendo que la escalada de violencia que ha afectado al municipio en tiempos recientes no es la mejor imagen que se debe proyectar.

No obstante admitió que la problemática es compleja por lo que los resultados no se darán de la noche a la mañana además de que se requiere el mismo nivel de compromiso del resto de instancias gubernamentales así como de la sociedad en general.

“Aquí lo importante es que nunca un turista ha sido afectado por la violencia en Manzanillo, es un factor a tomar en cuenta… pero de cualquier forma es un asunto que se debe atender de una vez, apelando sobre todo a aspectos de logística e inteligencia”.

Luna Cortés citó que durante muchos años la tranquilidad del puerto fue uno de los principales atractivos para quienes lo visitan.

“Eso en parte ya también se ha perdido, insisto, no ha habido vacacionistas afectados pero lo deseable es rfupeese esos niveles de estabilidad o seguridad que todavía hace unos 10 años se tenían, que tenían a Manzanillo y al estado en general como un ejemplo a nivel nacional”.

Por lo anterior dijo confiar en que el mandatario nacional cumpla su compromiso en este apartado.

Entrevistado por separado Andrés Dávila Ortega, empresario de transporte de carga, destacó el anuncio de Andrés Manuel López Obrador, pues la seguridad es uno de los principales planteamientos del sector.

Recordó que en años anteriores se han dado robos con lujo de violencia en la zona industrial hacia Jalipa lo que en su momento generó incertidumbre.

Si bien dijo estos han sido hechos aislados de no atajar el problema de una vez por todas se podría volver algo común como se ha dado con otras vertientes de la violencia como los homicidios.

“Este arranque de año hemos visto a través de las noticias de un alto número hechos violentos por eso es importante que su visita el presidente -Andrés Manuel López Obrador- haya hablado sobre ese problema que nos afecta a todos, en imagen u otros aspectos… para los inversionistas de cualquier tipo es vital que haya condiciones plenas de seguridad”.

Por ello respaldó el anuncio del Ejecutivo nacional.

“No es un tema nada sencillo… la solución no llegará rápido pero se tiene que comenzar ya a combatirlo”.

Derechos Reservados AF