Empresa que ofrece supuestos créditos engancha a colimenses y no los entrega; PGJE ya investiga

Colima.- Ofrecen créditos que van de los 50 mil hasta los 5 millones de pesos, con plazos flexibles, abonos desde solo 103.50 pesos y sin que estar en el buró de crédito sea una determinante para negar el financiamiento a los solicitantes.

Se trata de una empresa, ubicada en la colonia Lomas Verdes, y que dice ser “la solución a tus problemas”, si es que necesitas dinero.

Sin embargo, este corporativo se ha convertido más bien en un problema adicional para decenas de colimenses que solicitaron créditos, pagaron por un supuesto seguro como parte de los requisitos para obtener el financiamiento, y aún no lo han recibido.

A la redacción de AFmedios llegaron varias denuncias de personas que consideran haber sido víctimas de fraude por parte de esta empresa, y pidieron guardar el anonimato por temor a represalias.

“Nos pidieron dinero anticipado que para un seguro y eso – narra uno de los afectados  –  y que en quince días nos daban el dinero, pero no fue así”.

El hombre que había solicitado 50 mil pesos, pagó mil 566 pesos por un supuesto seguro, con la esperanza de recibir el financiamiento.

“Y ya va uno y nos piden el primer pago anticipado y que en otros quince días nos dan el dinero, pero ya luego no nos resuelven nada”.

Y de acuerdo a uno de los entrevistados el contrato que firmaron en ningún momento habla de un seguro, sino más bien de gastos de papelería”.

Esta agencia informativa visitó la empresa para verificar su existencia y las condiciones del crédito y encontró que los asesores informan de un pago inicial de mil 566 pesos por un seguro en caso de muerte o accidente, sin dar mayores detalles.

AFmedios contacto a las delegaciones en Colima de la Condusef y la Profeco, pero ninguna de ellas tienen competencia para actuar, pues la empresa no está registrada en el Buró de Entidades Financieras de la Condusef, ni ofrece un servicio comercial para encuadrar en la Profeco.

De acuerdo a lo señalado, en este corporativo son legalmente  prestadores de servicios, es decir, solo tramitadores de créditos que, en realidad, ellos no se comprometen a entregar.

af_profeco16dejulio2015-3

Para las personas que han sido afectadas la única vía es la penal, presentar una denuncia ante el Ministerio Público.

Cabe señalar, que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya investiga sobre el tema, pues ya se han presentado denuncias formales.

Alerta la Condusef por casos similares

La Condusef desde hace varios años ha alertado a la población de empresas «financieras» que ofrecen «créditos a la medida» sin requisitos como consultar el Buró de Crédito o comprobar ingresos.

“La mayoría de estas empresas se anuncia ofreciendo «préstamos» que van desde 30 mil hasta 5 millones de pesos, con planes preferentes, intereses bajos y pagos fijos, asegurando entregar el dinero solicitado en pocos días”, señala un comunicado.

Una vez que las personas solicitan financiamiento, se les pide un depósito de aproximadamente 6.2 por ciento del total del préstamo requerido por concepto de gestoría y gastos de administración, posteriormente aseguran que una vez autorizada la línea de crédito el cliente deberá presentar su documentación personal para que en un plazo posterior de 30 días se liberen los recursos.

“Después de haber realizado el depósito inicial, comienza el calvario para los afectados, ya que durante semanas la empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización, sin llegar a su entrega final”.

Para la dependencia federal es importante informar a los usuarios que estas empresas operan como gestoras ante otras entidades financieras, y que muchas de ellas no están debidamente registradas ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios (SIPRES) de esta Comisión, por lo cual no están constituidas como instituciones financieras y, por ende, CONDUSEF no tiene facultades para atender reclamaciones, en caso de algún incumplimiento.

Por lo anterior, se hace un llamado a la población para estar alerta y no caer en este tipo de empresas, que no están debidamente registradas, ya que sólo buscan lucrar con la necesidad de la gente.

Por ello, Condusef hace las siguientes recomendaciones para evitar que se sigan cometiendo este tipo de fraudes:

  • En caso de requerir financiamiento, debes cerciorarte de la identidad y registro de la empresa o institución ante CONDUSEF. Es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.
  • No te dejes engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito.
  • No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no estás seguro de que sea una empresa seria.
  • Antes de dar la comisión por gastos de gestoría, asegúrate de la viabilidad del crédito.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80-80 o bien, visitar nuestra página de internet www.condusef.gob.mx, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí