Emiten recomendaciones ante caída de ceniza de volcán

El gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Protección Civil, recomendó a los capitalinos tomar medidas preventivas ante la leve caída de ceniza volcánica registrada este miércoles en las delegaciones Iztapalapa, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, debido a la actividad del volcán Popocatépetl.

El titular de esta dependencia, Elías Miguel Moreno Brizuela, señaló que de acuerdo con los reportes del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) la alerta volcánica continúa en amarillo fase 3.

Agregó que «se deben tomar medidas preventivas como tapar perfectamente los tinacos y depósitos de agua, así como las piletas de las viviendas, para evitar la contaminación del líquido».

Comentó que se recomienda evitar salir a la calle o en caso de ser necesario, las personas deberán cubrirse lo más posible los ojos, nariz y boca, con un pañuelo o tapaboca.

El funcionario local recordó que «Don Goyo» ha tenido actividad permanente, motivo por el cual no debe extrañar que haya exhalaciones constantes y fumarolas las cuales incluso, dijo, están acompañadas por plumas de vapor de agua y gas y moderadas cantidades de ceniza.

Ante este escenario, Moreno Brizuela habló de que lo mejor es mantenerse preparado y tomar precauciones ante la caída de ceniza.

Destacó que además de las acciones antes mencionadas se deberán seguir otras sencillas instrucciones tales como evitar realizar ejercicio al aire libre, ya que de lo contrario esto podría provocar la entrada innecesaria de cenizas al sistema respiratorio.

Recomendó cerrar puertas y ventanas, así como sellar con trapos húmedos las rendijas y ventilas para limitar la entrada de polvo al interior de las casas, negocios y oficinas.

Indicó que se deberán recoger las cenizas en bolsas de plástico, sobre todo las acumuladas en techos ligeros (láminas), para evitar que el peso los pueda vencer.

Enfatizó que no se debe utilizar agua para remover las cenizas, ya que esto aumenta el peso sobre las estructuras «y podría provocar la obstrucción de coladeras y tuberías; recordó que las cenizas recolectadas son un buen abono para jardines y macetas».

El encargado de Protección Civil de la ciudad expresó que se debe evitar en lo posible el uso del automóvil, ya que los carros provocan que las cenizas del suelo vuelvan a suspenderse y éstas se aspiraren; adicional a que este material se torna peligroso en el asfalto para manejar.

Refirió que las cenizas deberán removerse con cuidado ya que son abrasivas, «por lo que lo más indicado es utilizar plumeros para evitar rayar las superficies delicadas».

Asimismo, agregó que «se recomienda proteger aparatos electrodomésticos y automóviles con trapos, sábanas o bolsas plásticas, pero sobre todo lo mejor es mantenerse informado a través de los medios de comunicación para seguir al pie de la letra las indicaciones de las autoridades».

Con información del Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí