Embajador de EU llega en momento crucial a México

Anthony Wayne arribó a la ciudad de México la tarde del sábado y este martes en la residencia oficial de Los Pinos, en ceremonia protocolaria, presentará sus cartas credenciales como embajador de Estados Unidos ante el presidente Felipe Calderón.

 

La semana pasada, Wayne fue advertido por funcionarios de inteligencia, de la Casa Blanca y del Departamento de Estado sobre la situación que encontrará en México y de lo que enfrentará en 2012 con el proceso electoral, confirmó un funcionario del Departamento de Estado que pidió el anonimato por no estar autorizado para comentar públicamente sobre el tema.

“La intención es fortalecer la relación bilateral con México, especialmente en el último año de gobierno tanto del presidente (Barack) Obama, como del presidente (Felipe) Calderón. Los temas claves en la agenda son seguridad, economía y por supuesto el aspecto político en un momento en que los calendarios parecen haberse adelantado en ambos países”, señaló el funcionario del Departamento de Estado.

Este lunes, Anthony Wayne se presentará por primera vez en la Embajada de Estados Unidos donde de acuerdo al protocolo recibirá a los encargados de las diferentes áreas y posteriormente conocerá de primer orden un resumen de cada uno de los temas que están en agenda.

A una semana de jurar como embajador de Estados Unidos en México en una ceremonia privada ante Hillary Clinton, secretaria de Estado, Wayne cuenta también con información previa sobre México ya que la semana pasada funcionarios en activo y retirados, así como académicos informaron de la situación que le espera, tanto en materia de seguridad como en lo relativo a los comicios de 2012 que coinciden con el calendario presidencial de Estados Unidos.

– Llegó el sábado

El pasado sábado, en un vuelo comercial procedente de Estados Unidos, Anthony Wayne arribó a la ciudad de México donde fue recibido en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México por una discreta comitiva encabezada por John Feeley, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos.

Una escolta de 12 elementos fue la encargada de dar protección al embajador a su arribo a la ciudad de México, siete de los cuales formaron el círculo de seguridad en el Aeropuerto Internacional al momento en que era recibido también por personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El viernes pasado en la residencia del embajador de Estados Unidos, ubicada en Paseo de la Reforma, en las Lomas, aún se registraba movimiento y finalmente desde la tarde del sábado el nuevo inquilino ha sido puesto al tanto por Feeley, hasta entonces responsable del despacho del embajador en México.

Con información del El Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí