Colima.- Crescencio Martínez Geminiano, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, elogió el nuevo Código Procesal Penal que está elaborando Colima.
Dijo que por mucho supera a los que ya están en vigor en algunos estados de la República Mexicana.
El magistrado estuvo en Colima, apoyando como consultor y redactor del Proyecto del Código Procesal Penal para el estado de Colima.
Con la elaboración de este documento; la entidad se acerca más a la aplicación de los juicios orales, mismos que permitirán que sólo el 10 por ciento de los casos que se presenten puedan llegar a juicio.
Con los juicios orales el resto de los casos se podrán resolver antes de llegar a este mismo proceso.
Martínez Geminiano, reconoció el trabajo que se ha venido realizando por parte del Supremo Tribunal de Justicia en la entidad.
“Lo que está haciendo Colima, es aprovechar nuestra experiencia y puedo afirmarle con toda sinceridad que el documento que surge en estas reuniones supera en mucho a los que ya tenemos en vigor en los estados de la república”, afirmó.
El nuevo documento que se elabora para acercar más la aplicación de este sistema, destaca por que en él se contempla la posibilidad de pagar los gastos de traslado de los testigos para que no se queden en estado de indefensión.
Además prevé la posibilidad de que el estado asuma los gastos de los peritajes para poder equilibrar la defensa.
“Sin duda esto marca la diferencia, porque algunos estados como en Oaxaca, sólo tenemos regulado ese fenómeno tratándose de testigos que se encuentran muy alejados del lugar donde se desarrolla el juicio y que por circunstancias económicas ni pueden acudir a la audiencia, pero ahí hemos descuidado el tema de los peritos y es el avance que tenemos en Colima”, señaló el magistrado.
El titular del poder judicial de Oaxaca, descartó por completo que el documento elaborado en Colima, sea copia de otros estados.
“De ninguna manera, vale la pena puntualizar que todos los Códigos de América Latina y el Caribe y los que se están implementando en la republica mexicana se parecen totalmente, eso se debe a que todos parten de una categoría que todos los abogados denominamos el debido proceso y proviene del respeto a los derechos humanos que se derivan de los pactos internacionales que nuestro país a suscrito”, puntualizó.
Finalmente dijo que no se están copiando legislaciones de otras latitudes, sino que simplemente se cumple con el compromiso a nivel internacional al homogenizar la justicia de México con lo que trata América latina.
Derechos Reservados AFMEDIOS