El Snoopy, la figura incomprendida y olvidada del centro de Manzanillo

Manzanillo.- La plaza del Pez Vela se ha ido llenando, de a poco, de diferentes esculturas que forman parte ya del paisaje urbano en la zona. Sin embargo hoy día pocos recuerdan un silueta cuyo arribo dividió opiniones, pero que no pasó inadvertida: el Snoopy embajador, que alguna vez estuvo a un costado de la mismísima figura creada por Sebastián.

Hoy, con motivo de una rehabilitación que se prolongó más de lo esperado, yace en una bodega particular a la espera de que alguien reclame el retorno a su sitio original.

Al respecto, el empresario local Guillermo Gómez dijo, en entrevista con AFmedios, que tras los reiterados daños que sufrió esta imagen, el comité de ciudades hermanas le encomendó la tarea de reestructurarlo y resguardarlo hasta que se le encontrará un sitio idóneo y seguro.

No obstante, han pasado casi ocho años y hasta al momento la reinstalación no se ha dado.

“Aquí la tengo yo en bodega –de conocida distribuidora automotriz en Fondeport– era muy triste ver que a cada rato la dañaban y seguramente que pudo haber sido hasta ofensivo para los donantes”.

snoope3

La historia

Corría el primer trienio del nuevo siglo, cuando Manzanillo estrechó relaciones amistosas y diplomáticas con la ciudad norteamericana de St. Paul, Minessota, lo que incluyó varias misiones culturales y promoción turística.

De hecho, en algún momento del 2002 ambas alcaldías decidieron formalizar la relación y firmaron un convenio de hermanamiento, que fue parte importante para la llegada de la réplica –una de las apenas siete autorizadas en todo el mundo– del personaje central del cómic “Peanut” creación del célebre caricaturista Charles M. Schultz.

La estructura, de no más de un metro, fue colocada en una ceremonia formal, el lunes 10 de febrero del 2003 en la plancha del parque principal del puerto, casi a un costado del monumental Pez Vela.

snoope-mzn2

Siempre incomprendido

El Snoopy embajador careció casi siempre de la comprensión de los manzanillenses.

Los turistas se identificaron pronto con él, tanto como los niños, que aún sin conocerlo algunos lo adoptaron como un punto referencial de los primeros cuadros de la ciudad.

Sin embargo, apenas unos meses después, fue el blanco recurrente de vándalos y grafiteros. Ello ameritó que lo cambiaran de lugar, al menos tres veces, en el mismo parque.

Por si fuera poco, también le fueron robados algunos objetos originales, como la caña de pescar que lo caracterizaba –también lucía en una mano un pez vela y en el otro un walleye, el pez distintivo de St Paul– puesto que sus creadores trataron de adaptar la efigie al ambiente costero de Manzanillo.

La citada figura ha sido remozada y vandalizada en más de una ocasión, por lo que quienes actualmente lo tienen en resguardo están a la espera de que la autoridad designe un sitio especial y, sobre todo, con seguridad para evitar que vuelva a ser objeto de ataques.

Pero de eso han pasado ya casi dos lustros, y dicho sea de paso, la relación con St. Paul se ha ido enfriando año con año.

Derechos Reservados AFmedios

1 COMENTARIO

  1. Me da mucha tristeza que cosas como esta pasen en una ciudad
    donde muchos vienen tanto a vacacionar como a vivir, Snoopy es una figura icónica
    que representa en cierto aspecto la inocencia, amistad y amor por los seres
    humanos y animales. Me encantaría visitarla ya que no soy de manzanillo y amo a
    los animales (tengo perros callejeros) pero actualmente estoy viviendo aquí y
    es una pena que el vandalismo triunfe sobre una sociedad que poco a poco ve
    como su ciudad va en declive, amo mi ciudad de México pero por favor, no
    pierdan sus valores como muchos lo han hecho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí