Se pronostica, para el Pacífico Centro, donde se ubica Colima, ambiente matutino de fresco a templado, muy caluroso en la tarde en zonas de Michoacán, de cálido a caluroso en el resto de la región, cielo parcialmente nublado y viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Jalisco y Nayarit.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para el municipio de Colima cielo soleado con temperatura máxima de 35 °C y mínima de 19 °C viento de 5 a 10 km/h del sureste. En el caso de tecomán, se prevé cielo medio nublado con temperatura máxima de 32 °C y mínima de 21 °C viento del sur de 5 a 10 km/h. En tanto que para Manzanillo el pronóstico es de cielo despejado con temperatura máxima de 32 °C y mínima de 21 °C viento del sur de 5 a 10 km/h. No hay pronóstico de lluvia.

Para hoy, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150.0 milímetros [mm]) en Chiapas; muy fuertes (de 50.1 a 75.0 mm) en regiones de Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; fuertes (de 25.1 a 50.0 mm) en zonas de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) en Durango, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Querétaro y Tlaxcala.

Se prevén descargas eléctricas en los estados mencionados, así como posible granizo en Chihuahua, Coahuila, Durango, Quintana Roo y Yucatán.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) con posibilidad de tolvaneras, se pronostican para Sonora, y con posibilidad de torbellinos y/o tornados para el norte de Chihuahua y el norte de Coahuila.

Asimismo, se estiman rachas de viento de 50 a 60 km/h en Baja California y Baja California Sur —incluido el Mar de Cortés—, Campeche, Durango, Golfo e Istmo de Tehuantepec, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, así como oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura significativa en la costa occidental de la Península de Baja California.

Las condiciones descritas serán generadas por el sistema frontal número 57, localizado en el noroeste e interactuando con una línea seca sobre el norte del país; inestabilidad en niveles altos de la atmósfera; canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país, y la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe.

La zona de baja presión en el Golfo de México disminuyó a 0 % su probabilidad de desarrollo ciclónico. A las 07:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, se localizó en tierra sobre Texas, Estados Unidos de América, aproximadamente a 410 kilómetros (km) al norte de Barra el Mezquital, Tamaulipas.

En el océano Atlántico, durante la mañana de hoy se desarrolló la tormenta subtropical Ana, a más de dos mil 810 km al noreste de las costas de Quintana Roo. Por su lejanía no representa riesgos para el territorio mexicano.

Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Michoacán y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Jalisco, el sur de Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Derechos Reservados AF