El reto es convencer a los papás de que hacer cómic está bien: Patricia Ayala

“Uno de los principales retos para los creadores del cómic no es, muchas veces, conseguir dónde publicar, sino convencer a los papás de los jóvenes que hacer cómic está bien”, comentó Patricia Ayala García cuando impartió la charla “El cómic y sus razones”, durante el ciclo de conferencias de Gestión Cultural en Procesos, que se desarrolla en el Foro “Pablo Silva García” de la Universidad de Colima.

Dijo que en pocos lugares el cómic se valora como una forma de arte, por lo que tomó la decisión de incorporar el proyecto “The Comic Book Project”, de la Universidad de Columbia, en New York, para aprender “cómo enseñar el cómic y convencer a los papás de que, si sus hijos quieren hacer cómic, está bien. En esto he trabajado siete años”.

A su regreso a México, se dio cuenta que es difícil que a las personas con la pasión por el cómic les paguen por hacerlo; “entonces le propuse al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que podía ir a las comunidades rurales a investigar si había algún interés en el cómic”, detalló.

Así, Patricia Ayala inició con la labor de enseñar a pequeños lo que se puede decir y hacer a través de este arte; “uno de los primeros proyectos que tuve fue con los jóvenes que visitaban el Parque Regional; en 2012 se impartió el primer curso auspiciado por el Centro de Artes Gráficas ‘La Parota’, donde por primera estos jóvenes vez sintieron que su arte era apreciado”.

Contó que un año más tarde se formó la Sociedad de Narradores de Artes Gráficos de Colima, “en la cual participan jóvenes que crean sus propias historias, lineamientos y narrativa gráfica”. Una de las grandes ventajas de crear cómics, dijo la también profesora de tiempo completo del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, “es que el aprendizaje se vuelve divertido”.

Crear cómics, dijo la docente de la UdeC, “genera disciplina y autoaprendizaje, mejora la comunicación, motiva el respeto por las ideas y trabajo de otros, estimula la creatividad y la experimentación, y desarrolla el lenguaje propio”.

Entre los productos generados por esta académica apasionada por el cómic se encuentra el libro “Colima a través de la narrativa gráfica. Manual para aprender a crear historietas con contexto histórico y cultural”, así como proyectos dentro y fuera de la Universidad. Por último, gracias a ella, los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas publican un cómic en el suplemento El Comentario Semanal de la Universidad de Colima.