El modelo educativo se ha perdido, asegura la experta Patricia Chávez

“El modelo educativo nacional se ha perdido, pese a que en el Artículo Tercero Constitucional se marcan cuáles son los principios y valores que rigen a la educación, hoy se pretende buscar nuevos modelos, aseguró la especialista en materia educacional del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Patricia Rosas Chávez, en la conferencia que sustentó dentro de las Jornadas Académicas 2011 de la Universidad de Colima.

Ella es coordinadora de Innovación Educativa Integral en el ITAM y su exposición se tituló La docencia en el siglo XXI ¿varios sombreros para una misma función? una disertación que cuestionó el modelo educativo y los que se pretenden adoptar, al decir que por modelo educativo se entiende como el conjunto de principios, valores y esa identidad que le da la universidad a los egresados para que sirvan a la sociedad, a su estado y a su país.

Abundó en el tema al señalar que el modelo curricular tiene que ver con las prácticas, con el cómo aterrizar esos valores, cómo hacer que llegue al estudiante esa formación y, aseguró, “en esa parte también hay toda una confusión, donde existen variedad de éstos, desde el tutorial, el de competencias, el basado en problemas, por citar algunos”.

En ese contexto, Patricia Rosas manifestó que actualmente al profesor se le pide un cambio de rol, que adopte los modelos y políticas educativas en turno, un día el constructivismo al otro el competivismo o que incorpore las tecnologías de información y comunicación, entre muchas otras.

“Los profesores son expertos en un campo disciplinario, su formación pedagógica es de su experiencia de cuando fueron estudiantes principalmente y actualmente le piden una variedad de roles. Por ejemplo señaló, en el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) se pide a los catedráticos que sean tutores, investigadores, gestores y extensionistas además de cumplir con su carrera como docentes”, asentó la expositora.

Y añadió que si se trata de tutoría, “el profesor será por igual acompañante, orientador, consejero y asesor, amén de cumplir su tarea como profesor. En tanto si está en el Sistema Nacional de Investigación (SNI), el profesor será por igual investigador, divulgador, director de tesis, expositor, con el privilegio de tener una carrera mínima frente al grupo. Pero si está en el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), el profesor debe estar certificado y ejercer su profesión, además de dar clases”.

Culminó su amplia crítica al manifestar que en la gestión universitaria, el maestro habrá de ser académico, miembro del SNI, preferentemente, gestor y político; “cuando hablo de los sombreros, el profesor es lo que está haciendo poniéndose los sombreros, un sombrero de gestor que no le va con su traje, o de motivador, o de investigador o de profesional pero no logra armonizar todo ello”.

Rosas Chávez hizo, igualmente, una reflexión sobre el tema de que si este país se está desbaratando con los problemas del narcotráfico, de desorden social que se tiene en general, es precisamente porque se ha dejado de lado la formación ciudadana, “nos preocupamos tanto por nuestra variedad de conocimiento que no le estamos transmitiendo a los estudiantes la preocupación por su quehacer profesional, la importancia que tiene la vida social en su vida cotidiana”.

En suma, comentó finalmente, es muy importante que en las universidades se sepa distinguir entre lo que es ciencia, teoría, paradigma y doctrina, “porque a veces hasta en eso se está fallando y lo que entonces resulta es que tenemos los estudiantes con creencias que no son propias de una institución universitaria”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí