El libro sobre el centro histórico de Colima, será un referente: A. Ahumada

El libro La identidad del centro histórico de la ciudad de Colima. Un modelo sistémico-estratégico, que fue coordinado por Irma Magaña y Carmen Padín Fabeira, y que documenta el proceso de elaboración del programa parcial de ese emblemático sitio para los colimenses, fue presentado en la Casa del Archivo de esta capital.

En un evento que congregó comerciantes y habitantes del centro de Colima, investigadores, estudiantes y público interesado en conocer más acerca de este tema, I. Magaña, investigadora de la Facultad de Turismo de la Universidad de Colima, recordó que el trabajo se inició con apoyo de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en 2004.

Dijo también que la obra es parte de la labor que realiza la mencionada facultad, por lo que agradeció a todos los colaboradores que la hicieron posible como fueron catedráticos, alumnos y particulares.

Asimismo, la otra responsable del libro, Carmen Padín, quien es investigadora de la Universidad de Vigo, España, aprovechó para agradecer a la U de Colima por haberle brindado la oportunidad de participar a través de una estancia de investigación. “No fue fácil coordinar este trabajo, resultó todo un reto para mí”.

Añadió que, desde su punto de vista, la investigación se puede aplicar en todos los ámbitos y que puede contribuir a mejorar la economía de los países, por lo que aseveró que los estudiosos no se pueden quedar encerrados en las bibliotecas o en los espacios destinados al estudio; “las universidades tienen el deber no sólo de formar profesionistas, sino de vincularlos con la sociedad. Se deben hacer trabajos que sirvan y que devuelvan la inversión que se hace en las universidades”.

Reyna Valladares, profesora e investigadora de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la U de C, reveló que el libro es el resultado de un estudio sobre un doble fenómeno: la identidad y el centro histórico. “En el caso de la identidad la situación resulta de primordial importancia, ya que cada vez más, ante un mundo globalizado en donde estamos atentos a la televisión, los medios electrónicos y el internet, con su sinfín de variantes comunicativas, somos más de todos lados y menos de donde nacimos, pero lo trascendente de la identidad es que sepamos quiénes somos, porqué somos así, cuáles son nuestros orígenes y de qué manera todo esto lo podemos llevar hacia los otros, y no solamente aprender de los otros perdiendo lo que somos”.

En este sentido, apuntó que el centro histórico es un objeto de estudio urbano, y como tal implica que es cambiante, y desde el punto de vista social involucra a los visitantes pero también a los habitantes de este espacio, “porque coincidimos en que el centro histórico no solamente se compone de edificios históricos, sino de quienes le dieron origen y de la comunidad que lo integra que es la que produce su auge”.

Finalmente, el escritor Abelardo Ahumada mencionó que este tipo de libros resulta importante porque representan un reto para el lector. “No es sencillo de entender por la terminología que maneja, sin embargo tiene sus ventajas, porque es un libro esquemático, enriquecido con teoría, lo cual ya es un baluarte, porque conocemos de la historia del centro de Colima, pero no existe teoría que explique la identidad del centro, y ellas la están brindando”.

El libro, añadió, incorpora nuevas realidades de estudio a la actual realidad sociocultural y en ese sentido, es pionero, es el primero de su género y será un referente en nuestro estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí