El libro Mujeres y Empresa llena un vacío en Colima y en México: Rector

Como un esfuerzo colectivo, que sin duda llena un vacío en Colima y en México, y como “el inicio de una serie de investigaciones que a lo largo del tiempo se seguirá apoyando con recursos institucionales”, fue catalogado el libro Mujeres y empresa. Acercamiento Multidisciplinario, por el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López al ser presentada esa obra. Esta publicación, editada por la casa de estudios, la Asociación Colimense de Universitarias (ACU) y la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias del Estado de Colima (AMMEEC), fue dada a conocer en la Pinacoteca Universitaria, donde el dirigente de la casa de estudios dijo que la presente edición es el resultado de un esfuerzo colectivo y una suma de voluntades de mucha gente que está involucrada en la realización de un libro, así como un producto académico de profesoras investigadoras de la U de C.

Relató que originalmente la inquietud surgió con la presidenta de la AMMEEC, Rosella Gerini, quien puso de manifiesto esta área de oportunidad para las académicas de la Universidad, por lo que un entusiasta grupo de mujeres apoyó el proyecto desde el principio, entre ellas Karel Ochoa, Ana Cecilia García Luna, la coordinadora de la obra Sara Griselda Martínez y Guillermina Araiza, desde la Dirección de Publicaciones.

“Rosella Gerini tuvo el interés en este documento que respalde las políticas públicas pero que también sea el insumo para la mejora continua de este gremio de mujeres empresarias en Colima”, añadió Aguayo López.

Para finalizar con la afirmación de que el esfuerzo conjunto entre U de Colima, las citadas asociaciones femeniles y los cuerpos académicos de la institución apenas empieza y que se fortalecerá cada vez más.

Martha Santana Escobar, investigadora de la Facultad de Contabilidad y Administración de Manzanillo, dijo en su intervención que el libro es un acercamiento multidisciplinario para comprender la realidad de las mujeres que participan en la actividad empresarial. “Cada uno de sus diez capítulos corresponde a diferentes investigaciones de académicas, en su mayoría incorporadas a la Universidad que analizan el tema desde su propia disciplina».

Por su parte, Carlos Maldonado Villaverde quien es director general del Grupo Softpack, empresas colimenses desarrolladoras de software, y analista político señaló que la integración de la mujer al mercado de trabajo y su consecuente conversión de desempleada o empleada remunerada a empresaria, es un fenómeno de un impacto social impresionante, ya que sólo basta imaginar cómo el 50 por ciento de la fuerza laboral posible no estaba considerada como productora de riqueza en el mundo, “y de repente esta impresionante fuerza se empieza a desplegar y a cubrir los espacios que honestamente creo merecen”.

Al hacer uso de la voz, Rosella Gerini Novaro se manifestó visiblemente emocionada al señalar que para las compañeras que integran la AMMEEC, contar con la obra editorial presentada esa noche, es de gran importancia en la historia de la organización, pues fueron atendidas en sus inquietudes por la Universidad de Colima, el sector académico y quienes conforman la Asociación Colimense de Universitarias.

“Nosotras requerimos fortalecernos con instrumentos que nos permitan tomar mejores decisiones, es por ello que quiero agradecer de manera muy particular a este equipo de mujeres extraordinarias, con un gran talento, disciplina, con voluntad de hacer un trabajo de impacto no solamente local, sino nacional ya que hay muy poco escrito sobre mujeres empresarias”.

Durante el evento la Asociación Mexicana de Empresarias del Estado de Colima entregó una serie de reconocimientos a las investigadoras de la Universidad de Colima que participaron en la nueva pieza editorial. Estuvieron presentes también el secretario de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, Rafael Gutiérrez Villalobos en representación del gobernador del Estado Mario Anguiano Moreno y la presidenta de la Asociación Colimense de Universitarias (ACU), Azucena Evangelista Salazar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí