El hombre que murió voluntariamente

Maximilian Kolbe, un fraile franciscano, se ofreció voluntariamente para tomar el lugar de otro en una tortura a muerte, en un campo de concentración de la Alemania Nazi en Auschwitz, Polonia, aproximadamente en Julio de 1941.

El nombre del afortunado era Franciszek Gajowniczek, su tortura era ser encerrado en el Bloque 13 junto a otros 9 hombres para morir de hambre, solo por que otro prisionero logro escapar y nunca lo encontraron.

Eventualmente Kolbe fue canonizado por la Iglesia Católica en 1982 por esta altruista acción; el ya difunto papa Juan Pablo Segundo lo declaro como “El santo patrón de nuestro siglo difícil”.

Franciszek Gajowniczek murió el 15 de Marzo de 1995 a los 94, después de haber sido salvado, vivió para morir 53 años después, pero se encargó de que el mundo supiera cómo la historia de dos personajes llegó a cruzarse en el momento mas indicado para uno de ellos.

Esta es su historia:

Maximilian Kolbe nació el 8 de enero de 1894 bajo el nombre original de Rajmund, para luego convertirse en fraile de al orden de los franciscanos. Durante la Segunda Guerra Mundial, se encargo de dar refugio a prófugos polacos, perseguidos por los nazis; incluyendo mas de 2000 judíos. Es el patrón y al cual se encomiendan prisioneros políticos, drogadictos, presos, periodistas y miembros de los movimientos pro-vida. Esto fue lo que le gano el nombre otorgado por Juan Pablo II.

Inclusive el era el anfitrión de un programa anti-nazi durante algún tiempo, pero tanta fama y personas que pasaron por su vida, le ocasionó ser arrestado por la Gestapo, la policía secreta de los alemanes. El 25 de mayo fue trasladado a Aushwitz, donde más tarde en julio de ese año, un hombre de las barracas donde se encontraba él, desapareció. Fue uno de los pocos que logró escapar de algún campo de concentración y nunca fue encontrado. Para su mala suerte, se desquitaron con ellos.

Con el propósito de desalentar cualquier otro intento de huida, uno de los comandantes eligió al azar a 10 hombres para ser llevados al Bloque 13, famoso por sus torturas, en este caso la muerte por hambre. Entre esos hombres estaba Franciszek Gajowniczek, quien era un simple granjero, que se volvió loco con la idea de dejar sin un esposo y padre a su familia, la idea de no verlos otra vez era lo que mas le preocupaba.

Al ver el sufrimiento de un hombre que perdería todo lo que ya le habían quitado, un hombre que no le importaba morir sino que dejar a su familia para siempre, Kolbe se ofreció voluntariamente para tomar su lugar. Aquí es donde la historia parte el rumbo de los tres personajes.

En cuanto a Kolbe, murió poco después de tres semanas tras una inyección de acido carbólico, ya que durante la hambruna se encargo de rezar y cantar con los demás para mantener la fe. El y 3 mas sobrevivieron después de 3 semanas para luego ser asesinados con la inyección

Gajowniczek resistió e hiso valer el enorme sacrificio de Kolbe, hasta ser liberado del campo de concentración y regresar con su familia. Para su desgracia su hijo no tuvo la misma suerte que el pero su esposa si y vivió con ella hasta 1977 cuando paso a mejor vida la mujer. En cuanto a el, vivió hasta 1995, después de cuidar de su esposa y ser fiel al motivo del fraile.

El tercer hombre no era nada más ni nada menos que el que se “escapo” del campo de concentración y desato esta serie de eventos afortunados y desafortunados, al ser encontrado tiempo después, ahogado en una letrina.

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí