El escritor Roberto Villa, hoy en Leo…Luego Existo

“He pasado por las mejores universidades del mundo, por fuera, desde luego (…) como estudiante, nunca he entrado en ninguna, por eso ni siquiera escribo bien mi nombre: rOBERTO vILLA”. Sí, sólo él se atreve a desafiar conscientemente –entre otras cosas—las reglas ortográficas: el escritor jalisciense se presentará hoy en el marco de Leo…luego existo COLIMA donde compartirá cuentos de su autoría; la cita es en la Pinacoteca Universitaria en punto de las 8:00 de la noche. Entrada libre.

Roberto Villa –ganador del premio internacional Palma de Oro– empezó a escribir a los cuarenta: ni tarde ni temprano, era su momento correcto. Pero desde que inauguró ese primer párrafo no se detuvo: es autor de siete novelas, entre ellas una inédita que lleva como título In crescendo.

El humor es una característica irrenunciable de su obra: uno lee sus cuentos con una sonrisa en la cara e incluso a veces se escapa una que otra risita o carcajada indisciplinada. Al respecto, explica: “El sentido del humor que es una vitamina para los seres inteligentes; a todos nos encanta recibir una buena broma, un sarcasmo, una ironía (…) por mi parte, yo prefiero burlarme de mí antes de que cualquiera lo haga”.

Es dueño de varias dichas que nadie le puede arrancar; no se ven, pero él las siente metidas en lo más profundo de los huesos: con los talleres literarios que ha impartido, ha formado a más de una decena de escritores que siguen coloreando –con las invenciones que emanan de su pluma- las páginas en blanco. A la mayoría de sus aprendices les ha quitado algo: el terror de escribir; “a cambio les ha dado herramientas teóricas y prácticas para ejercer el oficio”.

R. Villa decidió convertirse en escritor cuando ya tenía cuatro décadas encima: “Me embarqué en el tren del trabajo para mantener a mis hijos, a mi familia; pero cuando llegué a los cuarenta me di cuenta que nunca, en realidad, había hecho lo que había querido”.

En ese momento se instaló en su natal Guadalajara –después de haber pasado varios años de trotamundos por exigencia de su carrera como publicista— se encerró a cal y arena, tomó montones de hojas, montones de plumas y se puso a escribir: En tres meses terminó el libro Los árboles, luego nacieron otros: Cuentos, Cuentos II. Por amor o por la fuerza, y más.

Invitado por la Dirección de Arte y Cultura, Roberto Villa estará en Leo…luego existo Colima; la presentación del escritor correrá a cargo del magistrado Guillermo Ruelas Ocampo y del coordinador de la Rondalla de la Universidad de Colima, Arving Tintos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí