El ejército y los otros datos

A Propósito

Por: Fernando MORENO PEÑA

Las conspiraciones

El presidente López Obrador reiteradamente habla de conspiraciones y en ocasiones, cuando ocupa un distractor habla de golpe de Estado, sin precisar a que se refieren, quien conspira o quien promueve la rebelión o la asonada.

Las conspiraciones siempre son atribuidas a los conservadores, a la mafia del poder, a los neoliberales a los que protestan o se inconforman con alguna mala decisión de su gobierno.

Conspiración se ha convertido en sinónimo de inconformidad, cuando protestan las madres que se quedaron sin guardería, los niños enfermos de cáncer y que quedaron sin medicamento, las mujeres cuando protestan contra la violencia, los agricultores cuando les quitan los programas del campo, las víctimas de la violencia a quienes no reciben ni atienden etc, etc.

Golpismo

El pasado día 19 febrero al celebrar el Día del Ejército Mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a las Fuerzas Armadas, “por no olvidar su origen revolucionario y defender la Constitución y la democracia, gracias a los soldados y marinos por no escuchar el canto de las sirenas y dar la espalda a la traición y al golpismo”.

El presidente AMLO no sustenta sus afirmaciones, no dice quienes son las sirenas que cantan y mucho menos señala quien esta detrás de la traición y ofende al Ejército Mexicano cuando habla de golpismo.

Porque un golpe de Estado solo lo pueden dar los militares, y a menos que el presidente tenga otros datos ningún mexicano percibe intento golpista de parte de las fuerzas armadas, por el contrario han demostrado un amplia colaboración al presidente en todas las tareas que les ha encomendado incluso laborales no propias del ejército que en solidaridad con su gobierno han aceptado realizar. La lealtad del ejército está probada y acreditada a lo largo de 107 años en que a diario refrendan su lealtad al presidente de la república a las instituciones y a la constitución y han servido con eficacia al pueblo de México en tareas de seguridad y protección civil.

Esta claro que cuando el presidente se refiere a las conspiraciones lo hace buscando a quien culpar de políticas equivocadas de errores de su gobierno o de inconformidades justificadas.
El presidente públicamente ha expresado que los conservadores y golpista pretenden hacerle a su gobierno y a él, lo que hicieron contra el presidente chileno Salvador Allende y lo que hicieron también contra el presidente Francisco I. Madero.

Está claro que hay un desconocimiento de esos despreciables hechos históricos, las condiciones no soy las mismas de como se promovió el crimen del presidente Madero y del golpe militar contra el presidente Allende. En ambos casos fueron golpes militares, y el ejército mexicano no está en esa herencia o en esa línea golpista sino todo lo contrario en la lealtad institucional a la ley y a las autoridades.

En los casos citados los golpes militares contra Madero y Allende fueron promovidos y financiados por la embajada norteamericana por órdenes del gobierno del E.U. Y en el caso del México actual el gobierno norteamericano y particularmente el presidente Trump están felices y encantados con el presidente AMLO, quien atiende y da respuesta a todo lo que solicitan y ordenan, o sea tampoco hay comparación con los dos casos citados.

El 19 de febrero, en la fiesta del ejército mexicano el presidente reconoció la trayectoria del ejército mexicano y afirmó que su historia está llena de claroscuros: “Es el ejército que fundó Carranza, Mujica y Lucio Blanco, es el ejército Lázaro Cárdenas, del General Heriberto Jara, el ejército del escuadrón 201, pero también, afirmó, es el ejército de Huitzilac, del 68, de la fallida guerra contra el narcotráfico, en estos casos por cumplir órdenes de sus comandantes supremos.

Qué necesidad de echarle a perder la fiesta a los militares, que en todo lo
han respaldado.

Cuauhtémoc Cárdenas aclara a AMLO:

Cuauhtémoc Cárdenas, en el periódico la Jornada el pasado 25 de febrero del 2020 publica una aclaración dirigida al presidente AMLO, señalando que los responsables de la matanza del 68 tienen nombre y apellido.

Lo anterior se debe a que AMLO en la mañanera del 24 de febrero del 2020, comentó que en una ocasión Cuauhtémoc Cárdenas le había comentado que en una visita que le hizo al general Lázaro Cárdenas, el general Marcelino García Barragán, Secretario de la Defensa Nacional en 1968, García Barragán le había comentado al presiente Cárdenas que el Estado Mayor Presidencial había sido el responsable de la masacre del 02 de octubre del 68 y AMLO también dijo que seguramente fue por órdenes del Comandante Supremo.

La afirmación de AMLO de que Cuauhtémoc Cárdenas le había dicho que había sido el Estado Mayor Presidencial, lo consideraba una mancha para el ejército mexicano.

Cuauhtémoc Cárdenas afirma y aclara que su dicho sobre ese tema está muy claro escrito en su libro que escribió en 2010 “sobre mis pasos”, en la página 96:

“…pocos días después de desplomarse el avión en el que perdieron la vida el licenciado Carlos Madrazo, su esposa y todos los pasajeros de aquel vuelo comercial que se dirigía a Monterrey oficialmente se reportó como accidente, el general Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa Nacional, había visitado a mi padre en la casa de Andes. Le dijo con los ojos rasos en lágrimas (según lo refirió mi padre a mi madre, que
hasta años después me lo contó), entre otras cosas, que la caída del avión en que viajaba Madrazo se había debido a un acto de sabotaje, preparado y mandado por Gutiérrez Oropeza [general Luis Gutiérrez Oropeza, en ese momento jefe del Estado Mayor Presidencial], quien era dado al uso de la violencia y el presidente se lo permitía.”

Señalo también (pp. 93-94):

“Considero injusto que el Ejército, como institución, cargue, desde el 2 de octubre de 1968, con la responsabilidad directa de la masacre. Que a todos los miembros del Ejército, a los activos en 1968 y hasta los de hoy, se les siga considerando como los responsables de la pérdida de vidas, de los encarcelamientos políticos, de las desapariciones, de la represión que violentamente atropelló entonces leyes y derechos… las muertes, la violencia y la represión de Tlaltelolco no se dieron por la acción institucional de todos los miembros del Ejército, de las policías o los  empleados de las diferentes dependencias del gobierno, sino por las decisiones tomadas por el presidente, transmitidas y cumplidas por funcionarios civiles de distintas áreas de la administración y por el jefe del Estado Mayor Presidencial, general Luis Gutiérrez Oropeza, por quienes comandaron al cuerpo militar que hizo presencia en la Plaza de las Tres Culturas, los generales Hernández Toledo y Masón, por los soldados, oficiales y jefes militares que tomaron parte en aquellas operaciones”.

Cuauhtémoc Cárdenas precisa:

Las responsabilidades en los hechos del 68, en el sabotaje al vuelo en que iba Carlos Madrazo, en la represión del 10 de junio y en actos similares que se han sucedido en diferentes momentos de la vida pública (Acteal, Aguas Blancas, los 43 de Ayotzinapa, Tlatlaya, etcétera), recaen en individuos que tienen nombres y apellidos, y que son éstos a quienes nunca debió ni debe brindárseles impunidad y a los que la historia debe señalar. Las instituciones, el recientemente desaparecido Estado Mayor Presidencial, el Ejército y otras, ninguna responsabilidad tienen como tales. Los individuos que han tomado decisiones que han devenido en asesinatos, violación de derechos y tragedias humanas son quienes deben cargar con la sanción social e históricamente con sus responsabilidades.

AMLO no ha dado respuesta, espero que acuse al Ing. Cárdenas de conspirador o conservador.

A propósito.

De acuerdo con el protocolo sanitario para prevenir el coronavirus ya no podremos darnos besos ni abrazos ¿Ahora cómo se combatirá a la delincuencia?. Nos quedamos sin estrategia.