Manzanillo.- El principal acceso al puerto colimense por la autopista Colima – Manzanillo o el libramiento Tapeixtles – El Colomo, pueden convertirse en auténtico infierno de tránsito, y el responsable es el movimiento de carga contenerizada por tráiler.

El caos comenzó poco después del medio día y al término de esta nota (16:15 horas) se reportan filas de vehículos y tráileres que ya alcanzan muchos kilómetros antes, desde las entradas a la ciudad a través de la carretera libre a Armería y la autopista a la altura de Puente Panteones (El Colomo).

Y es que hoy como en muchas otras ocasiones, severos embotellamientos ha afectado diferentes tramos viales que confluyen hacia el acceso norte del Puerto Interior, en Manzanillo, constató en recorridos esta Agencia.

Fuentes consultadas refieren que dichas complicaciones en el tráfico se deben no sólo al alto número de unidades, especialmente tractocamiones, sino también a la alta demanda por ingresar al puerto.

Y es que la mayor parte de operadores y clientes de la actividad portuaria tienen la urgencia del traslado de mercancías debido a que este fin de semana es Puente vacacional por el 1 de mayo y la Aduana marítima trabajará en forma parcial.

De hecho esta dependencia permanecerá cerrada, por el motivo expuesto, mañana sábado 1 de mayo.

Los accesos más afectados son la carretera Jalipa – Puerto, calle Tapeixtles, el Libramiento Tapeixtles y los entronques del Libramiento El Naranjo hacia las arterias previamente citadas.

De acuerdo a pobladores de localidades como Jalipa y Francisco Villa, ambas hacia la zona alta del municipio, el tráfico de unidades particulares también se ha visitado severamente afectada ya que ante este problema vial,  algunas unidades han quedado atrapadas en el arroyo vehicular que circula a vuelta de rueda.

El origen del problema los patios de contenedores fuera del puerto

De acuerdo a una fuente portuaria que pidió anonimato, explicó a esta Agencia que el problema de la saturación de vehículos en las carreteras y el acceso al puerto tiene su origen en la operación irregular de numerosos patios externos que no se sujetan a regulación alguna.

De acuerdo a datos proporcionados a este medio, es más la carga que se moviliza fuera del puerto que la que está programada para ingresar o está entrando al puerto.

La congestión más fuerte se tiene en operaciones inter terminales, es decir, entre empresas fuera del puerto.

«Lo anterior hace inaplazable tomar medidas preventivas en patios externos, porque el congestionamiento de tractocamiones ya rebasa la población de El Colomo, por la autopista a Colima», dijo.

Expresó que es indispensable la intervención de dependencias como Movilidad estatal, tránsito municipal, policías estatal y municipal y la Guardia Nacional para evitar que el tráfico de carga pesada siga complicando la movilidad del resto de los ciudadanos.

Derechos Reservados AF