COLIMA.- Dolores González Meza, dirigente de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, señaló que los mandos medios de la Secretaría de Salud no hacen su trabajo, y por eso hay un caos en el abasto de medicamentos y se vive en la mediocridad, consideró que la Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, debe analizar que funcionarios no le están dando resultados y cambiarlos, pero por personas que conozcan los procesos, de lo contrario las quejas van a continuar.

La dirigente sindical dijo que no hay un abasto de medicamentos sostenido, con el que se pueda decir que se está al 80 o 90 por ciento, se tiene que trabajar en lograrlo, pero con las claves que más se requieren porque de nada sirve tener los estantes llenos, pero de medicamento o material que no se utiliza.

«No hemos generado un abasto sostenido en donde podamos decir que estamos en un 80, en un 90 (%), yo creo que se tiene que ir trabajando para que realmente tengamos un sostenimiento de abastecimiento y sobre todo con las claves de más batalla, de nada sirve que tengamos lleno los estantes de cajitas de claves que no se mueven mucho, pero las que se mueven mucho pues realmente no hay en el estante, o solo hay una cajita».

Consideró que la Secretaría de Salud debe tener gente muy profesional, que quiera a la institución y conozca cuál es el proceso que se tiene que seguir para todos estos temas, que cumpla con los tiempos de entrega de informes, planeaciones y requerimientos como es el Programa Operativo Anual para que en México tengan conocimiento de las cantidades de insumos que la entidad requiere y de qué clave son las que más se necesitan.

«Mientras no tengamos al frente profesionales que se comprometan a cumplir en tiempo y forma con todo esto, por eso estamos con este caos, no es tanta culpa de la gobernadora, ni del gobierno federal, es culpa de los mandos medios que están en la Secretaría de Salud, que no han hecho su chamba, porque se la han pasado hostigando a los trabajadores, criticando a los trabajadores, se la han pasado en otras actividades, más no en las que fueron contratados, en la que les están pagando salarios», aseveró Gonzalez Meza.

«El área administrativa de Servicios de Salud, el área de planeación que no ha cumplido con el cometido y gracias estamos sumidos en esta mediocridad en salud».

Consideró que esta falta de medicamentos e insumos no tiene tanto que ver con la burocracia, porque todos los protocolos de procedimientos o lineamientos no son el problema, es la gente que no quiere hacer las cosas, lo que está obstaculizando, los mandos medios que no hacen las cosas.

La dirigente sindical dijo que anteriormente se buscaban perfiles y gente que conociera la Secretaría y al parecer ahora esto no se ha cuidado; señaló que nunca se habían atrasado a nivel nacional en el envío de las necesidades y de todos los informes que se requieren, para que no se atrasen los presupuestos, a fin de poder hacer las gestiones para las compras y que no quede presupuesto sin ejercer.

«El día de hoy estamos sumidos en una mediocridad de mandos medios en la oficina central, que han tenido a la Secretaría con los problemas que se reflejan aquí en las camas de los hospitales, en donde tienen pacientes, por semanas esperando el material, para que los puedan operar», enfatizó Dolores González.

«Aquí la Gobernadora debería de ver qué funcionarios no le están funcionando en la Secretaría de Salud y traerse gente, pero que sepa, de nada nos sirve que quiten a uno y se traigan otro de afuera, que va a volver a empezar y de aquí a que le enseñan el abecedario pues ya se le pasó el año».

Consideró que en la entidad hay gente de base que puede ser un buen mando medio, porque quiere a la Secretaría y la conoce.

«Mientras no se haga eso, a la Gobernadora le van a seguir lloviendo de críticas en materia de salud, gracias a la gente que tiene ahí que no sabe hacer nada», finalizó.

Derechos Reservados AF