Ejido “Luis Echeverría” pide a autoridades agrarias cumplir acuerdos para pago de tierras a particulares

Colima.- Antonio Jaime Navarrete Estrada, presidente del Ejido “Luis Echeverría Álvarez” de Armería, señaló en rueda de prensa que autoridades agrarias de la entidad han entorpecido la recepción de recursos del programa Cosomer.

Con estos recursos, 18 millones de pesos, los ejidatarios pagarían indemnizaciones a alrededor de 15 particulares a los que ellos habían vendido 30 hectáreas, pero que por un error del Registro Agrario Nacional (RAN) estas tierras están en manos del pequeño propietario José Cortés Vargas y no del Ejido que ya obtuvo el usufructo.

De no recibirse este dinero, el Ejido sería demandado por las personas a las que vendieron las tierras, causando un grave problema social.

“Hacemos un llamado a las autoridades centrales del órgano agrario en la Ciudad de México a agilizar el procedimiento para la solución de este conflicto”.

Y es que además, Navarrete Estrada señaló que ha habido reuniones entre personal de las delegaciones de la Sedatu (antes Reforma Agraria) y el RAN con los particulares, sin que hayan sido convocados los ejidatarios.

“Nos preocupa que pretendan tergiversar los lineamientos del programa Cosomer para causarnos perjuicio a los campesinos”.

El líder ejidal aclaró que no pretenden quedarse con ningún pedazo de tierra ni con ningún dinero que no sea de ellos.

Derechos Reservados AFmedios

 

r este día

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí