EE.UU. entrega prisión Bagram a Afganistán

El ejército de Estados Unidos en Afganistán entregó el control de una controversial cárcel a las autoridades de ese país.

La cárcel de Bagram, ubicada al norte de la capital, Kabul, alberga a alrededor de 3.000 prisioneros.

Pero, pese a las objeciones de Kabul, los estadounidenses seguirán siendo responsables por varios cientos de prisioneros, incluyendo los reclusos detenidos en los últimos meses y los extranjeros.

Con diez veces más presos que la base de Estados Unidos en Guantánamo, la cárcel de Bagram se convirtió en símbolo de las detenciones secretas y sin acceso a la justicia, de la lucha antiterrorista de Washington iniciada bajo el presidente George W. Bush.

En Bagram también se han denunciado casos de abuso y tortura. En 2002 dos presos murieron tras días de maltrato por militares de estadounidenses. Cinco soldados fueron hallados culpables del incidente.

La entrega de la prisión a Afganistán es parte de un plan más ambicioso de transferencia de todos los prisioneros a las autoridades de ese país. Se prevé que en dos años, las tropas lideradas por las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte se retiren de ese país.

Con información de la BBC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí