Educación y cultura, sustanciales para preservar valores esenciales

“Hacer especial énfasis en la cultura del país, no como un elemento de exclusión o reclusión, sino para reafirmar en el conocimiento propio las condiciones globales con las demás expresiones culturales que conforman la gran herencia de la cultura universal, es la tónica del Seminario de Cultura Mexicana”, dijo el historiador Ernesto Terríquez Sámano al rendir protesta como nuevo presidente de la Corresponsalía Colima de ese organismo.

En un acto realizado en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima y que contó con la presencia del rector Miguel Ángel Aguayo López como invitado de honor, el ex dirigente del SCM, Carlos de la Madrid Virgen, tomó protesta también a Xóchitl Trujillo como secretaria; Mario Rendón y Lozano, como primer vocal, y Juan Carlos Yáñez Velazco, como segundo vocal de esta nueva mesa directiva.

En su mensaje, Ernesto Terríquez manifestó igualmente su compromiso de cumplir de manera cabal con la encomienda asignada, sobre todo porque su antecesor en dicho cargo, añadió, es un ejemplo de entrega y entusiasmo en las tareas emprendidas durante su gestión.

Sobre el recientemente fallecido pintor y artista plástico Jorge Chávez Carrillo, quien fuera además fundador del Seminario en Colima, destacó el impulso a la Corresponsalía, “que nos incita a resarcir con responsabilidad y eficiencia su reiterada vocación de mantener en constante ascenso el movimiento cultural en nuestro estado”.

Expresó, además, su deseo por mantener el espíritu alegre y amistoso que el maestro Chávez Carrillo propiciaba entre los miembros de la corresponsalía, quien dejó una enseñanza, dijo, en el sentido de realizar el quehacer cultural no solamente con esfuerzo y sacrificio sino también con entereza y entusiasmo.

Por otra parte, Terríquez Sámano dijo que ante los acontecimientos recientes que han vulnerado a la sociedad mexicana, la educación y la cultura son elementos sustanciales para preservar algunos de los valores esenciales que sustentan nuestra idiosincrasia, “la cultura es el mejor instrumento para entender y comprender los valores sustantivos del hombre”.

 

En este sentido, el autor de obras como Historia Mínima de Colima y Sobre las fundaciones de Colima puntualizó que al ingresar al Seminario de Cultura, cada uno de sus miembros presentó un trabajo que avala su labor en el campo de las ciencias, el arte o las humanidades, que significa “un reconocimiento entre pares, pero además será necesario que encontremos caminos para que el incalculable capital humano e intelectual que tienen sus miembros contribuya de manera abierta y comprensiva a que se conozca mejor el campo en el que cada uno nos desenvolvemos”.

Al respecto abundó que en ocasiones la especialización de sus integrantes en alguna área del conocimiento, el trabajo dedicado de artistas plásticos o la publicación de investigaciones en revistas especializadas de divulgación, son esfuerzos y trabajo que sólo circula entre grupos restringidos, en cenáculos cerrados o entre especialistas y no encuentran el cauce adecuado para su divulgación y su conocimiento masivo.

En este sentido, el nuevo presidente propuso la realización de una serie de encuentros con los actuales seminaristas de la Corresponsalía Colima, con la finalidad de que cada uno presente las características fundamentales de su labor y área específica del conocimiento.

Con esta medida, señaló, se pretende lograr en primer lugar que los dedicados a la ciencia realicen una tarea de divulgación de su labor en términos claros, sencillos y entendibles para los no especializados, y en segundo término, difundir, preservar y dar a conocer todos los aspectos culturales en los cuales participa cada uno de los miembros del seminario.

“Estas propuestas no tienen otra intención más que la de plantear que al conocerse mejor los trabajos que llevamos a cabo, se tenga una evaluación justa, abierta y al alcance de todos los que se interesan de hacer de la educación y la cultura alternativas eficientes para rescatar, preservar y difundir, los auténticos valores que sustentan el pensamiento crítico de quienes creemos que con nuestro trabajo podemos ayudar a construir un mejor país para todos”.

En su intervención, De la Madrid Virgen recordó que el 3 de marzo de 2008, cuando fue electo para ese cargo, se comprometió a cumplir con los objetivos de la asociación, que son los de difundir las letras, las artes y las ciencias, así como fortalecer la vida interna de dicho organismo.

“En este momento estoy satisfecho de afirmar ante ustedes que cumplimos con nuestro cometido”, manifestó.

Él, quien asimismo es director de la Facultad de Derecho de la U de C, informó que en el plano externo se fortalecieron las relaciones con el seminario nacional y se contó con la visita del presidente nacional Arturo Azuela en dos ocasiones, amén de participar como corresponsalía enviando a representantes al Décimo y Décimo Primero Seminario Nacionales, realizados en Uruapan, Michoacán y en Celaya, Guanajuato, respectivamente.

Puso especial énfasis en otro punto que es el vínculo trazado con la Universidad de Colima, ya que recibieron de esta casa de estudios, dijo, el permiso “de utilizar una de las salas de este hermoso Archivo Histórico, pero sobre todo por la aceptación del actual rector Miguel Ángel Aguayo para convertirse en integrante de nuestro organismo”.

Finalmente, destacó la colaboración con el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Cultura, en la organización conjunta del Festival de la Poesía Joven y para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, así como el registro del Seminario como asociación civil, con lo cual acredita su personalidad jurídica.

“Dedicamos muchas actividades a reconocer el trabajo de nuestros miembros recordando a quienes fundaron la corresponsalía hace 53 años. Convocamos con regularidad a reuniones ordinarias y se han incorporado nuevos miembros como Marcela Chávez Ramírez, Mario Rendón y Lozano, Guillermina Cuevas, Jesús Muñíz Murguía y Juan Carlos Yáñez”, concluyó Carlos de la Madrid.

Finalmente participó la nueva secretaria del SCM, Xóchitl Trujillo, quien puntualizó que la manera de concebir las diferencias culturales y hacerlas menos evidentes, es justamente a través de la perspectiva cultural, de su difusión y promoción; “la cultura es y debe ser el principio fundamental de la evolución cultural de los colimenses, con impacto nacional e internacional y es donde nuestra corresponsalía se dispone a intervenir”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí