Eduardo Hernández protesta como rector; impulsará educación con responsabilidad social

Colima.- En punto de las 19:30 horas José Eduardo Hernández Nava, rindió protesta como rector de la Universidad de Colima para el periodo 2013 – 2017. Planteó su trabajo y gestión en cuatro ejes de responsabilidad social en la formación académica integral, en la producción y difusión del conocimiento, en la difusión de la cultura y extensión universitaria, así como en la gestión institucional.

Luego de agradecer a sus antecesores, reconoció el legado que recibe y se comprometió a salvaguardarlo y acrecentarlo; también los invitó a seguir colaborando.

Agradeció a sus amigos, jefes, compañeros de trabajo, alumnos, condiscípulos y familia.

La universidad de Colima tiene que hacer frente a los retos que se enfrentan, señaló el nuevo rector.

«Es tiempo de aceptar la responsabilidad social más que como filosofía como una forma de vida, contribuyendo a una sociedad más justa, que alumnos docentes, investigadores, personal de servicio, reavivemos el amor y respeto por la labor que realizamos y sobre todo por la institución. La universidad no es una fábrica, sino un centro vivo en el que se forman las nuevas generaciones de colimenses», expresó.

Hernández Nava dijo que de manera previa a este día, recorrió la universidad y sostuvo reuniones para recabar propuestas para la elaboración del plan de trabajo, que dijo se sustenta en la erradicación de pobreza, desarrollo sustentable y educación para todos.

Se pronunció por rescatar la vocación social de la Máxima Casa de Estudios. «Le corresponde formar ciudadanos y profesionales que en su actuar cotidiano que promuevan la democracia y el respeto a los derechos humanos».

Al referirse al gobernador, Mario Anguiano Moreno, señaló que los universitarios reconocen su labor y el respeto que siempre ha otorgado a la autonomía de la universidad y le manifestó su disposición por mantener una alianza.

La universidad de Colima le reitera su respeto y compromiso para trabajar coordinadamente en beneficio de la sociedad colimense.

«Hago patente nuestro respaldo al programa de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, de manera específica, a las reformas que impulsa para lograr la transformación, el desarrollo integral y equilibrado de México, particularmente en las áreas educativa, científica y tecnológica».

Se pronunció por hacer lo necesario para contribuir al cumplimiento de los compromisos establecidos en el Pacto por México, particularmente en el incremento del índice de cobertura en los niveles medio superior y superior, participación en el Programa Nacional de Becas, definición de prioridades para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, aumento del número de investigadores y centros de investigación dedicados a la ciencia, la tecnología y la innovación, obteniendo como consecuencia el aumento significativo del número de patentes.

Hernández Nava se refirió a Francisco Javier Mendieta Jiménez, director General de la Agencia Espacial Mexicana, y anunció que se celebrará la firma de un convenio de colaboración en materia espacial, con el objetivo de establecer el Centro Regional de Desarrollo Espacial de la Agencia Espacial Mexicana en Colima.

«La razón de ser de nuestra Alma Mater son los estudiantes; a ellos expreso mi voluntad por mejorar sus condiciones de estudio y buscar minimizar el impacto de los factores externos que obstaculizan o impiden su permanencia en nuestra institución».

Se comprometió a realizar recorridos para detectar de primera mano, las necesidades y problemáticas existentes, a fin de encontrarles siempre solución.

Aseguró que trabajará para dar cumplimiento a los compromisos impulsando una gestión institucional responsable, para trabajar con calidad y mejorar la efectividad de operación, a través del manejo transparente y una oportuna rendición de cuentas.

Al referirse a los estudiantes representados por Luis Fernando Mancilla Fuentes y Héctor Magaña Lara, presidente y presidente  electo respectivamente de la Federación de Estudiantes Colimenses, expreso su voluntad por mantener una relación de respeto y trabajo en equipo, con apertura para escucharlos y buscar soluciones de forma conjunta.

En el caso del secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima, encabezado por Leonardo César Gutiérrez Chávez, reiteró su compromiso para privilegiar el diálogo, la unidad, la armonía, la equidad y la transparencia en su vinculación.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Mario Anguiano Moreno, felicitó al nuevo rector a quien le reiteró su disposición de trabajar coordinadamente.

Le deseó el mejor de los éxitos en la etapa que inicia, un periodo en el que confió, la Universidad de Colima consolidará su aporte y presencia en el desarrollo de la entidad y del país.

“Hay esperanza en la sociedad colimense de que nuestra universidad continúe formando ciudadanos de bien, que de sus aulas egresen ciudadanos comprometidos con el futuro de paz y la seguridad que los colimenses demandan” expresó el gobernador.

Reconoció la labor realizada por el doctor Ramón Arturo Zedillo Nakay, por el compromiso ejercido en el desarrollo de su deber y su contribución al dar continuidad al trabajo universitario y expresó su compromiso por colaborar con el nuevo rector para fortalecer la relación de trabajo y de resultados en beneficio de la entidad.

Derechos Reservados AFmedios

{ppgallery}galerias/posesion_rector{/ppgallery}

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí