Colima.- Rogelio Gutiérrez Preciado, director del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima (Iffecol), señaló que la realización de la edición 83 de la Feria de Todos Los Santos Colima dependerá del Semáforo Epidemiológico, estableciendo que hasta el momento se está trabajando para que sí se lleve a cabo.

«Nosotros estamos trabajando para efecto de que si nos dicen que sí se lleve a cabo la feria, tener los medios para que se realice, sin embargo el Semáforo Epidemiológico es muy cambiante, entonces tendríamos que estar pendientes y saber en que momento si es posible hacerla».

El funcionario mencionó que no hay presupuesto estatal para el Iffecol, luego de que el año anterior no hubo ferias y estas son una forma de allegarse de recursos, por lo que para los eventos musicales y espectáculos gratuitos hay limitaciones.

Recordó que el año pasado se realizó una feria virtual, por eso solo hubo la instalación de unos cuantos comerciantes, pero en esta ocasión se trabaja en el supuesto de que sea una feria presencial, a lo mejor con una reducción de aforo el cual se definirá con el semáforo.

«Tenemos una muy buena contratación de comerciantes, sobre todo los pequeños, que han reiterado su interés de que se lleve a cabo la feria, ya que señalan que la única pandemia que les ha dejado es la no remuneración de dinero para sus familias. Muchos de ellos son de Colima, es de lo que viven y con lo que obtienen de esta feria es que pueden celebrar la navidad».

Refirió que el certamen de la reina de la Feria de Todos Los Santos Colima está en pausa por el momento, ante la actual situación de incremento en contagios que prevalece, puesto que se están considerando todas las medidas de protección para cuidar la salud de las participantes, previendo para ello una figura de evento virtual.

Gutiérrez Preciado señaló que también se ha trabajado en una propuesta de protocolos sanitarios para aplicarlos en caso de que se realicen los máximos festejos de Colima.

«Estamos viendo la posibilidad de trabajar en una aplicación a efecto de que genere un Código QR, y con él puedan venir las personas registradas previamente con el que nos digan si ya están vacunados o no y puedan ingresar al recinto ferial. Todavía estamos analizando esto porque cada quién es responsable de su persona y sabrá si se vacuna o no».

Hizo una invitación a la población a que continúe acatando las recomendaciones y protocolos sanitarios y que se vacunen, ya que si bien la aplicación del biológico no es garantía de que con ella no se va a adquirir el virus, sí reduce las posibilidades de un hospitalización y la intensidad de los síntomas.

Derechos Reservados AF