Ecuador le otorga asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange

Ecuador le otorgó el jueves el asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, requerido por la justicia de Suecia donde está acusado de delitos sexuales.

«El gobierno de Ecuador, fiel a su tradición de proteger a quienes buscan amparo en su territorio, en los locales de sus misiones diplomáticas, ha decidido conceder asilo diplomático al ciudadano Julian Assange en base a la solicitud presentada», anunció el canciller Ricardo Patiño en rueda de prensa.

Assange permanece refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio en un intento por evitar que lo extraditen a Suecia.

Patiño sostuvo que el gobierno ecuatoriano hizo una «justa y objetiva valoración de las situaciones expuestas por el señor Assange. Atendiendo a sus propios dichos y argumentaciones hace suyos los temores del recurrente (Assange) y asume que existen indicios que permiten presumir que puede haber persecución política».

Assange ha manifestado su temor de que su extradición a Suecia sea un paso previo orquestado por Washington para enviarlo a Estados Unidos, aunque los funcionarios suecos han negado que el pedido de extradición esté políticamente motivado.

El funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia, Anders Jorle, dijo que la cancillería de su país convocó al embajador de Ecuador en Suecia Mario Guerrero. «Queremos decirles que es inaceptable que Ecuador esté tratando de detener el proceso judicial sueco», dijo.

Suecia rechaza «las graves acusaciones» hechas por Patiño sobre Suecia y su sistema judicial mientras se anunció el asilo.

Patiño había argumentado que «Ecuador está consciente de que la fiscalía sueca ha tenido una actitud contradictoria que impidió al señor Assange el total ejercicio del legítimo derecho a la defensa».

El Reino Unido indicó en un comunicado enviado a la prensa que «estamos decepcionados por la declaración del Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador que ha ofrecido asilo político a Julian Assange».

Agregó que «tras haber agotado todas las opciones de apelación, las autoridades británicas tienen la obligación vinculante de extraditarlo (a Assange) a Suecia. Vamos a llevar a cabo esa obligación».

Añadió que la decisión ecuatoriana «no cambia eso. Seguimos comprometidos con una solución negociada que nos permita llevar a cabo nuestras obligaciones en virtud de la ley de extradición».

Britta von Schoultz, portavoz de la Fiscalía General de Suecia, señaló a la AP que en este caso «el fiscal ha decidido, con el apoyo de la Corte, emitir una orden de detención europea. Cuando esta decisión se ha hecho, es difícil retroceder».

Aseveró que «por razones de investigación (Assange) necesita estar aquí. Si esta investigación debe conducir a una posible acusación, entonces su presencia será necesaria para llevar a cabo un juicio».

Por su parte, el presidente Rafael Correa publicó en su cuenta de Twitter que «en estos momentos, desde Cancillería, Ricardo (Patiño) anunciará decisión oficial del Ecuador sobre caso Assange. Nadie nos va a atemorizar!».

La tensión que rodeaba la decisión del gobierno ecuatoriano se había intensificado desde temprano, cuando la policía británica arrestó a tres simpatizantes de Assange después de que rehusaron retirarse del pequeño edificio de la embajada de Ecuador en Londres en un intento por evitar que lo extraditen a Suecia.

Gran Bretaña sostenía que tenía la obligación legal de extraditar a Assange y causó una tormenta diplomática después de que el gobierno ecuatoriano dijo haber recibido amenazas de que las fuerzas británicas ingresarían por la fuerza en la misión diplomática si no entregaban a Assange.

Ante ello, Patiño dijo que pidió «reuniones extraordinarias de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la amenaza de Gran Bretaña».

En tanto, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, interrumpió el período de descanso de los legisladores y convocó a una reunión extraordinaria de ese organismo para analizar la amenaza británica.

WikiLeaks y Assange saltaron a la fama después de lanzar un enorme volumen de documentos secretos de Estados Unidos, lo que indignó a Washington y dio lugar a llamados de políticos estadounidenses para que fuera perseguido como un terrorista.

El analista y catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Julio Echeverría dijo a The Associated Press que «Ecuador tiene una política internacional completamente impredecible y no refleja una madurez institucional en lo referente al respeto a principios, derechos, procedimientos y normas internacionalmente aceptadas».

«Me extraña todo el procedimiento seguido… porque el asilo no se da cuando hay delitos comunes y se da cuando hay delitos políticos y persecución por motivos religiosos, raza u otros… No es el caso», comentó el ex canciller Antonio Parra Gil en la red de televisión Ecuavisa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí